Recuerdan entrada de Fidel Castro a La Habana hace casi medio siglo

Por Francisco Ramírez
Notimex

La Habana.- En medio de una prolongada ausencia del presidente Fidel Castro, Cuba recordó el martes 49 años de la triunfal entrada a La Habana del líder, tras derrocar al dictador Fulgencio Batista mediante una lucha armada en las montañas.

Casi medio siglo después de que miles de personas salieron a las calles de La Habana para vitorear a Castro y sus legendarios barbudos, el convaleciente gobernante se mantiene apartado de la vista del público en esta fecha del calendario cívico revolucionario.

Sin embargo, Castro -de 81 años de edad y aquejado de una enfermedad gastrointestinal- ha sido nominado candidato a las elecciones parlamentarias del próximo 20 de enero, lo que podría abrirle el camino a su sexta reelección como presidente del Consejo de Estado.

Analistas sostienen que, aunque se recupere, el percance de salud sufrido le obligará a ejercer en forma diferente su liderazgo, tal vez más a distancia, incluso algunos creen que, sin renunciar a la naturaleza del régimen, serán inevitables algunos cambios en la isla.

Esos cambios, estructurales y de concepto, han sido anunciados por su hermano y mandatario provisional Raúl Castro, quien durante su interinato ha impreso su estilo personal, directo y pragmático a la sucesión transitoria.

Desde que apareció por última vez en público el 26 de julio de 2006, la prolongada convalecencia ha dado pie a variadas conjeturas sobre su futuro político, aunque muchos creen que será seleccionado de nueva cuenta jefe del Estado por el Parlamento unicameral.

Frágil y delgado, pero lúcido, Castro ha usado ese tiempo, según sus colaboradores, a leer, escribir, reflexionar y "orientar" sobre los principales problemas de actualidad, en sus "Reflexiones del Comandante en Jefe" que aparecen en la prensa estatal.

En uno de esos editoriales publicado este martes en el diario Granma, Castro exaltó el sistema de rehabilitación física en Cuba, criticó la carestía de ese servicio en Estados Unidos y subrayó que "a los seres humanos los hace felices valerse por sí mismos hasta el final".

Mientras los cubanos siguen acostumbrándose a verlo sólo en fotos y videos, los medios de comunicación recordaron el 49 aniversario de la entrada del líder a esta capital al mando de la llamada "Caravana de la Libertad" que recorrió la isla desde el oriente del país.

La conmemoración de la fecha, más de 17 meses después de que el mandatario cediera en forma temporal el poder por primera vez en 48 años, incluirá este día un acto a la entrada de la bahía de La Habana, donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales.

Tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, el entonces jefe del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) emprendió el viaje hacia La Habana desde Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este, donde llamó a una huelga general para impedir un golpe de estado.

Testigos recuerdan que desde los balcones de edificios se lanzaban flores y cientos de banderas cubanas y del M-26-7 ondeaban al paso del vehículo donde llegaba al frente de sus "barbudos" verdeolivos el hombre que cambiaría los destinos del país.

Pero cuando se cumple casi medio siglo de la llegada del líder de los guerrilleros de la Sierra Maestra a La Habana, las autoridades tienen varias asignaturas pendientes en los ámbitos económico y social.

Amas de casa, jubilados y trabajadores estatales de bajos salarios siguen quejándose de déficit en la alimentación, transporte y o

You must be logged in to post a comment Login