Red consular mexicana teje alianzas a favor de migrantes.

México.- El cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán Guerrero, afirmó que la red consular mexicana construye alianzas con sindicatos, organizaciones no gubernamentales y miembros de las iglesias para avanzar hacia un esquema de "tolerancia cero" de abusos contra migrantes.

Dijo que frente al retraso de la reforma migratoria cuyo "principal responsable es el congreso estadunidense" y el aumento de leyes antiinmigrantes, México "teje una red" estratégica regional para hacer más efectiva la defensa de los connacionales a través de una agenda "pro hispana, pro migrante y pro derechos humanos".

"Ante la ausencia de un marco jurídico Federal, muchas ciudades, municipalidades, condados y estados de Estados Unidos han tomado acciones o iniciativas, muchas de ellas para mal que se dirigen a componer o enfrentar el tema migratorio conforme entienden que debe resolverse", subrayó.

En rueda de prensa explicó que la situación de los migrantes en Estados Unidos no es homogénea, por lo cual la instrucción del gobierno mexicano es abordar el tema de forma regional conforme a las realidades en cada lugar, dado que no es lo mismo el tema migratorio en Los Angeles, que en Arizona o Nueva York.

Beltrán Guerrero subrayó que un primer paso en esa dirección es que cada consulado cuenta con recursos propios y puede apoyar en la obtención de documentos a los paisanos, además de la puesta en marcha de una línea telefónica a través de la cual reciben asistencia jurídica legal de abogados calificados.

Mencionó que el presupuesto para protección de mexicanos en el consulado de Los Angeles -donde estuvo hasta hace poco- que incluye entre otros, la repatriación de restos humanos y ayuda financiera directa, pasó de 600 mil dólares en 2006 a más de un millón de dólares en 2007.

"Entonces hay una acción concretar para poder atender de mejor manera las necesidades de nuestra gente", expuso en la sede de la cancillería donde se lleva a cabo la 19 Reunión de Embajadores y Cónsules.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login