Relevista Rich Gossage único elegido al Salón de la Fama del béisbol

NUEVA YORK (AFP) – El relevista Rich Gossage esperó tanto tiempo pero finalmente consiguió el sueño de entrar al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas, al ser elegido este martes al recinto de los inmortales.

Gossage, quien fue un pionero de la era moderna del relevo como cerrador en la década de los 70, fue el único jugador electo este día al “Hall of Fame”.

El serpentinero recibió el 86% de los votos de la Asociación de Cronistas de Béisbol de los Estados Unidos luego de nueve años de espera. Para entrar al Cooperstown se necesitan al menos el 75% del escrutinio.

Gossage acumuló 310 salvamentos durante 22 años en las Mayores desde 1972 a 1994 y fue miembro de los Yankees de Nueva York en 1978, cuando ganaron una de sus 26 Series Mundiales. El líder histórico en el casillero de los resctes es Trevor Hoffman, también de los Padres, que tiene la friolera de 524.

“El fue uno de los grandes relevistas de la historia en las Mayores¨, dijo el presidente del Salón de la Fama, Dale Petrovsky.

Gossage se convirtió en el cuarto apagafuegos en entrar a Cooperstown, uniéndose Rollie Fingers, Dennis Eckersley y Bruce Sutter, quien fue inducido en el 2006.

En años recientes, Gossage expresó su disgusto por ser excluido en esas votaciones pero el año pasado vio vivas todavía sus esperanzas al recibir el 71,2% de los votos, ya que le faltaron 21 boletas para haber ingresado.

Durante la ceremonia de aceptación el 27 de julio próximo, Gossage se unirá a Dick Williams, su ex mánager con los Padres de San Diego y quien fue elegido el mes pasado por el Comité de Veteranos.

Gossage, quien tenía una recta de más de 100 millas por hora, lanzó en tres ´Clásicos de Octubre´ y participó en nueve ´Juegos de Estrellas¨. El está ranqueado 17 en la lista de todos los tiempos en salvamentos y nunca consiguió más de 33 en una temporada.

Gossage terminó su carrera con un record de 124-107 con 1.502 ponches y un promedio de efectividad de 3,01.

El próximo año estará en las boletas por primera vez Rickey Henderson, el líder histórico en bases robadas con 1.406.

El ex toletero de los actuales campeones Medias Rojas, Jim Rice, quedó fuera otra vez en su decimocuarta elección, al recibir el 72,9% (le faltaron 14 votos).

Rice tendrá su última oportunidad el próximo año, sino tiene que esperar cinco más para ser elegible por el Comité de Veteranos.

También quedaron fuera en esta jornada Andre Dawson (65.9%) y el pitcher Bert Blyleven (61.9%).

El ex artillero de Pomona, Mark McGwire, quien conectó 563 jonrones en 16 años en las Mayores con los Atléticos de Oakland y los Cardenales de St. Louis, se quedó corto por segundo año consecutivo, al recibir solamente el 23,6% de los votos (el año pasado tuvo 23,5%).

McGwire, octavo entre los jonroneros en la historia, tuvo un récord de 70 cuadranguleres en 1998, pero después su marca fue superada por Barry Bonds con 73 en el 2001.

El ex astro artillero nunca admitió haber consumido esteoroides pero se negó a declarar ante un comité congresional que investigaba el uso de sustancias prohibidas en el béisbol en el 2005.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login