Rio de Janeiro lanza proyecto para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016

RIO DE JANEIRO (AFP) – El Comité Olímpico Brasileño (COB) lanzó este martes sus propuestas para que Rio de Janeiro sea incluida entre las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, incluyendo entre otros planes invertir 508 millones de dólares en obras.

Apoyado por autoridades, el COB divulgó parte de los informes que presentará la semana próxima al Comité Olímpico Internacional (COI) con la meta de que Rio de Janeiro vuelva a pujar por la máxima justa deportiva tras fracasar en sus postulaciones para los Juegos de 2004 y 2012, adjudicados finalmente a las ciudades de Atenas y Londres.

Se resaltó que Rio de Janeiro realizó con éxito el año pasado los Juegos Panamericanos y señaló que la ciudad será una de las sedes de la Copa Mundial de fútbol que se disputará en 2014 en Brasil. Praga, Tokio, Doha, Baku, Chicago y Madrid están entre las aspirantes a organizar los Juegos de 2016.

“El proyecto Rio 2016 está siendo lanzado con más de la mitad de las instalaciones deportivas ya testeadas y utilizadas en los Juegos Panamericanos Rio 2007”, dijo el presidente del COB, Carlos Arthur Nuzman.

Se proyectan construir once nuevas instalaciones y montar cuatro temporarias, al tiempo que se estima en 508 millones de dólares los gastos preliminares que demandarán erigir nuevos centros deportivos, la reforma de otros y el montaje de estadios temporarios.

La mayor parte de las actividades se concentrarán en la Barra da Tijuca (zona oeste), que albergó buena parte de las competencias de los Panamericanos del 2007.

Por otra parte, las autoridades están confiadas en la ‘carpeta’ que se entregará al COI: “Embarcaremos para Los Angeles el próximo viernes con la seguridad de que esta propuesta será aceptada”, dijo el gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral.

“Rio es el favorito en la bolsa de apuestas de Londres. Nadie quiere perder dinero, por eso apuestan en nuestra ciudad”, acotó.

Asimismo, el gobierno federal y el del estado se comprometieron a mejorar el sistema de transporte y a garantizar la seguridad pública, un verdadero ‘Talón de Aquiles’ de Rio de Janeiro.

Según la propuesta, 40.000 agentes de seguridad serán movilizados para los Juegos de 2016, el doble que el total desplegado en los Panamericanos.

Las ciudades aspirantes tienen hasta el 14 de enero para llevar al COI sus planteos y en junio el organismo definirá cuáles seguirán en carrera.

La elección de la ciudad que acogerá los Juegos será realizada el 2 de octubre de 2009 en Dinamarca.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login