Sarkozy propone para Francia una “política de civilización”

París.- El presidente francés Nicolas Sarkozy dio el martes su primera rueda de prensa amplia, con la propuesta de llevar a cabo una "política de civilización" para Francia, y delineó una serie de medidas para este año.

"Tengo la intención de poner en marcha una política de civilización", indicó Sarkozy, quien explicó que no se trata "de una fórmula de circunstancias. Fui electo por prometer un cambio en profundidad, al final de una campaña en la que los valores tuvieron un lugar central".

"Hay urgencia en todas partes" ante la falta de resultados de las políticas estatales, admitió el mandatario, quien aseguró que quiere "responder a esta urgencia" en el largo plazo, con su "proyecto de civilización".

"Quiero devolver al hombre al corazón de la política", señaló Sarkozy, quien anunció una serie de medidas que su gobierno desea poner en marcha.

El mandatario, cuyos proyectos de reforma al sistema de retiro y a las universidades han provocado protestas sindicales y estudiantiles, admitió que "los salarios no pueden estar eternamente privados de la parte que les corresponde por los éxitos de su empresa".

"Es inaceptable que una empresa que tiene muchos beneficios no recompense a sus asalariados. Lo hemos dicho en 2007, lo haremos en 2008", puntualizó, al señalar que la participación para los trabajadores debería ser el doble o el triple que en la actualidad.

En cuanto a la educación superior, anunció que se lanzarán este año diez proyectos de renovación para luchar contra el "deterioro" de las universidades francesas, enmarcados en lo que describió como "una política de la juventud".

"Nuestra sociedad no hace nada para que su juventud tenga el lugar que le corresponde, ni le da los medios para su autonomía ni su integración", señaló.

Sarkozy agregó que desea modificar los instrumentos para medir el crecimiento económico, para tomar en cuenta la calidad y no solamente la calidad".

"No podemos esperar que cambie nuestro comportamiento y nuestras maneras de pensar, si nuestros criterios de la riqueza siguen siendo los mismos", puntualizó, al indicar que para esta modificación recurrirá a los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Matias Sen.

El presidente francés también se refirió a los medios de comunicación del Estado, al señalar la posibilidad de una "supresión total de la publicidad en las cadenas públicas".

A cambio, los medios públicos "podrían ser financiados por un impuesto sobre los ingresos publicitarios (que resultarían) incrementados de las cadenas privadas, y un impuesto mínimo sobre las cifras de negocios de los nuevos medios de comunicación, como el acceso a internet o la telefonía móvil", propuso.

También propuso cambios en la administración de los hospitales públicos, y en materia ambiental, planteó acogerse a las salvaguardas previstas por la Unión Europea sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), o transgénicos.

En el campo de la diplomacia, señaló que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Francia apoyaría la incorporación de nuevos integrantes como Alemania, India, Brasil y Sudáfrica.

Sobre el controvertido problema de la inmigración, propuso que Francia lleve "hasta el fin una política basada en cuotas", y afirmó que "todo el mundo

You must be logged in to post a comment Login