Seis latifundistas chilenos procesados por ejecuciones en 1973

Santiago.- Un total de seis latifundistas chilenos y un suboficial en retiro del Ejército fueron procesados el lunes por la justicia por sus responsabilidades en el asesinato de una veintena de campesinos en octubre de 1973, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue adoptada por el juez Héctor Solís, quien procesó a Juan Francisco Luzoro y Ricardo Tagle por homicidio calificado, mientras que por secuestro calificado fueron encausados Juan Guillermo Quintanilla, Claudio Oregón Tudela y Mario Tagle Román.

Rubén Darío González, en tanto, fue procesado como cómplice de secuestro, mientras que el suboficial en retiro José Vásquez Silva, que entonces estaba destinado a la Escuela de Infantería del Ejército, fue procesado por secuestro calificado.

A los seis civiles se les acusa de haber confeccionado y entregado la lista de las 22 víctimas, además de proporcionar los vehículos y trasladar a los militares que realizaron las ejecuciones de las personas en Paine, distante 30 kilómetros al sur de esta capital.

El abogado querellante Luciano Fouillioux, que representa a la dirigente socialista Pamela Pereira por la desaparición de su padre, el empresario Andrés Pereira, dijo a periodistas que ésta es la primera vez que civiles son procesados en este caso.

Fouillioux afirmó que "se trata de una decisión (del juez Solís) muy trascendental, donde queda claramente establecido que los uniformados no actuaron solos y que, a pesar de los años, se está haciendo justicia".

La búsqueda de los campesinos desaparecidos en Paine terminó en octubre pasado con el hallazgo de 295 piezas óseas luego de un mes de investigación en terreno de Solís en las cercanías de la Quebrada de los Arrayanes, en la zona del Lago Rapel.

El equipo dirigido por el magistrado también consiguió 311 evidencias culturales, como trozos de tela, botones, fragmentos de vidrios ópticos, anillos y broches, a los cuales se suman al menos 100 vainillas de fusil y revólver y otros 150 proyectiles.

El asesinato de los 21 campesinos y del empresario Pereira fue la operación represiva de mayor magnitud en una sola localidad y en ella actuaron civiles pertenecientes a organizaciones derechistas partidarias de la dictadura (1973-1990).

Las víctimas fueron secuestradas el 16 de octubre de 1973 en Paine y en el asentamiento campesino "24 de abril", en la actualidad conocido como "El Callejón de las viudas" por la cantidad de mujeres que quedaron solas, con sus hijos, tras la operación criminal.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login