Suprema Corte escucha caso sobre constitucionalidad de inyección letal

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos escuchó el lunes el caso sobre la constitucionalidad de las inyecciones letales como método de ejecución.

El máximo tribunal estadunidense escuchó la apelación de los estadunidenses Ralph Baze y Thomas Clyde Bowling Jr., ambos asesinos convictos y quienes demandaron al estado de Kentucky en 2004 bajo el argumento de que las inyecciones son un "castigo cruel e inusual".

Donald Verrilli, abogado de los demandantes, sostuvo que el procedimiento "induce una terrible parálisis sofocante" y sostuvo que los tres líquidos que se inyectan en el cuerpo de los acusados causan "dolor exasperante".

Los magistrados mostraron discrepancias sobre el tema, algunos advirtieron sobre la posibilidad de que las inyecciones causen dolor extremo en los ejecutados y otros rechazaron que ello sea inconstitucional.

El magistrado en jefe John Roberts sugirió que si el protocolo para las ejecuciones se lleva a cabo de manera apropiada no hay riesgo de dolor, lo cual fue rechazado por los abogados de los demandantes. "Respetuosamente discrepo de eso", dijo Verrilli.

Con la excepción del estado de Nebraska, cuyo método de ejecución es la silla eléctrica, los otros 37 estados que permiten la pena capital emplean la inyección letal.

La mayoría de los estados usan una combinación de tres sustancias para aniquilar a los reos: el analgésico Thiopental sódico, un paralizador de bromuro y cloruro de potasio para detener el corazón.

Baze, cuya ejecución estaba prevista para septiembre, pero fue aplazada la Suprema Corte de Justicia de Kentucky, y Bowling argumentaron en su demanda original que esa forma de ejecución es cruel e inconstitucional.

El éxito de las demandas legales contra el uso de la inyección letal ha sido variado.

Un total de 26 reos condenados a muerte entre 2006 y 2007 han logrado aplazar su ejecución gracias a ese argumento y algunos estados las han suspendido hasta el desenlace judicial, de acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Al mismo tiempo, las demandas por el uso de la inyección letal han sido negadas en al menos otros 40 casos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login