Suspenden alerta por frente frío que dejó tres muertos en El Salvador

San Salvador.- La oficina de Protección Civil de El Salvador levantó el lunes la alerta verde que mantenía desde la semana pasada por el frente frío que afectó a esta nación y que generó la muerte de tres personas.

Según un boletín de la entidad, el fenómeno climático se disipó este lunes y las condiciones normales del tiempo comienzan a volver a la normalidad, aunque advirtió que sobre el territorio nacional habrá un poco de nubosidad.

Los habitantes que resultaron con daños por los vientos que llegaron hasta los 100 kilómetros por hora en algunos lugares del occidente del país reclaman asistencia del gobierno, ya que aseguran sólo han recibido ayuda de organizaciones privadas.

La encargada de prensa de Protección Civil, Verónica Funes, confirmó a Notimex que la ayuda más apremiante -como abrigo y alimentación- llegó a los damnificados en el momento de emergencia.

Admitió que para reparar las viviendas afectadas por el fenómeno, el proceso de ayuda es más lento y aclaró que no es por burocracia, sino porque se trata de que la asistencia sea ordenada y llegue a la gente que en verdad lo necesita.

Según la comunicadora, el Ministerio de Vivienda está en el proceso de definición del tipo de ayuda requerirán las familias.

Los fuertes vientos que bajaron las temperaturas en El Salvador causaron tres muertes, entre ellos una niña recién nacida por hipotermia, así como tres heridos.

Cerca de 350 personas permanecen en albergues debido a que se quedaron sin casa, mientras en total cinco mil 665 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 164 quedaron destruidas en su totalidad, según consignó este lunes el reporte de Protección Civil.

La región más afectada fue el occidente del país, en especial los departamentos de Sonsonete, Ahuachapán y Santa Ana.

Autoridades municipales de Apaneca, San Pedro Tuxtla y de otras alcaldías del occidente reclaman ayuda del gobierno.

"La ayuda para las viviendas ha iniciado, lo que pasa es que se han establecido prioridades", reiteró Funes.

"Lo que se está haciendo es darle prioridad a la gente que perdió en su totalidad las viviendas y a través del Ministerio de Gobernación se estarán entregando" algunas herramientas para reconstruir sus casas, agregó.

Insistió en que la ayuda para levantar las casas se realizará por medio de censos, ya que hay "gente que se aprovecha de la situación".

Según la funcionaria, las comunidades más afectadas de Sonsonete y Santa Ana ya comenzaron a recibir paquetes de herramientas con clavos, martillos y láminas de zinc, aunque el proceso de entrega es lento.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login