Talentos mexicanos coordinaron Biblia virtual

Ciudad del Vaticano.- Dos sacerdotes mexicanos fueron pilares en la coordinación y puesta en práctica de la última innovación tecnológica del Vaticano, un sitio de internet que permite la consulta de la Biblia y miles de documentos religiosos.

Se trata de Carlos Ortiz y Francisco González Bibriesca, ambos funcionarios de la Sede Apostólica en la Pontificia Congregación para el Clero, quienes con su trabajo permitieron la edición del proyecto "Biblia Clerus".

Surgido originalmente como un CDRom del mismo nombre, ahora esa herramienta –que pone a disposición un avanzado buscador de documentos eclesiásticos en nueve idiomas- llegó al internet bajo la dirección www.bibliaclerus.org.

Según explicó González, en entrevista con Notimex, se trata de un buscador de plataforma propia, es decir que evita el uso de sistemas comerciales y todo el diseño original permanece como una patente del Vaticano.

"Fue un religioso francés quien donó al gobierno central de la Iglesia católica una herramienta que él mismo diseñó para sus búsquedas personales durante sus años de seminario y en cuya base se diagramó todo el programa", agregó.

Apuntó que el sacerdote Carlos Ortiz, fallecido en 2006, fue el primero en involucrarse en la iniciativa impulsada por el entonces prefecto para el Clero, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos y la cual significó una "labor titánica".

Se detectaron, sostuvo, decenas de miles de textos religiosos que sirven de apoyo para la labor de un ministro católico, se vaciaron sobre plantillas para después vincularlas a un gran índice y a poderosos motores de búsqueda.

El sitio de internet ofrece la posibilidad de consultar la Biblia en nueve lenguas: inglés, francés, italiano, español, alemán, portugués, chino simplificado, hebreo y griego. También se pueden acceder a numerosos comentarios de pasajes bíblicos.

Además de variados documentos del Magisterio de la Iglesia, como por ejemplo todos los relacionados con el Concilio Vaticano II, cinco versiones del catecismo, junto a escritos de los Papas Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El cibernauta puede acceder también al Código del Derecho canónico con sus diversos documentos de interpretación, textos litúrgicos como el leccionario además de referencias a San Agustín y otros santos.

La principal innovación de esta herramienta es la posibilidad de que el interesado digite una palabra específica y el buscador le ofrezca un sinnúmero de documentos oficiales en los que aparece dicho criterio.

"La página de internet se ideó como un complemento del CDRom, que se ha distribuido en todo el mundo, pero en la misma no se encontrará toda la información contenida en el disco físico", estableció González Bribiesca.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login