A la venta el reciente libro de Guillermo Fadanelli.

México.- Guillermo Fadanelli en su libro "La polémica de los pájaros", permite conocer una característica de su personalidad que explica por qué este videoasta y escritor ha elegido trabajar desde los sótanos humanos más sórdidos y fatalistas.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), añade que "con su postura iconoclasta, Fadanelli ha construido un lugar propio entre los autores mexicanos recientes".

Agrega que dicho libro, que ya está a la venta en la red nacional de librerías Educal, es es una recopilación de artículos suyos.

Un fragmento del texto en cuestión, dice: "Sin embargo, un escritor es casi siempre un ser desesperado que intenta aliviar su ansiedad lanzando sus escritos por la ventana; creo que espera obtener a cambio un sosiego que nunca aparece, o una justificación mínima de su existencia."

Ese es el Fadanelli actual, pero sus simientes, su origen, está en esos artículos escritos en los años 90 en el diario unomásuno y hoy reunidos en forma de libro.

De esa década, el autor selecciona una muestra que habla sobre todo de él mismo, de sus percepciones del mundo, de sus insatisfacciones y gustos.

Se trata de textos breves hechos para provocar al lector. A veces cínico y maledicente, Fadanelli contradice en cada oportunidad las convenciones sociales, cuestiona los acuerdos y las costumbres de cortesía. En general, se asume enemigo de la estupidez, subrayó el Conaculta.

La polémica de los pájaros, artículo que también da nombre a todo el volumen, es una joven declaración en contra de las discusiones inútiles, que sirve como un ejemplo de su filosofía personal.

Como un francotirador que calcula la precisión de sus disparos, el autor escribe: "Soy un hombre frío, sin estímulos para entablar polémicas importantes: frío hasta donde es posible. Estas palabras no me exentan de sufrir arrebatos miserables, ni de gritar a los cuatro vientos que todos son unos imbéciles, menos yo. Lo que sí puedo hacer, y lo haré con mucho gusto, es ser testigo de sus polémicas."

A lo largo de sus escritos, Fadanelli echa mano de varios recursos para argumentar sus ideas. Aprovecha un texto de Herodoto (el padre de la Historia) para hablar del voyeurismo occidental, de la televisión, de la imbecilidad, augura los entusiasmos ficticios que despierta diariamente la era de internet, no se resiste para citar a Weber o Popper.

El fundador de la revista "Moho", uno de esos fenómenos de la literatura urbana indecente; autor de novelas transgresoras que hoy se editan en España, se ha constituido como un referente de la cultura que se resiste a la censura.

De los 48 artículos aquí reunidos, destacan algunos títulos: La cópula de los glotones, Sexo Nintendo, La enemistad como una de las bellas artes, Suicidio por aburrimiento y Un muerto en el excusado.

Cabe citar por último el artículo titulado ¨Literatura joven?, donde el novelista propone una clasificación personal de los escritores: los que desean repetir o continuar lo que hicieron sus padres y sus maestros; los que desean romper con la tradición, y quienes van a su paso, sin prestar demasiada atención al futuro. Al momento de escribir ese texto, Fadanelli reconoce no saber dónde está su lugar.

Hoy se percibe en él a un híbrido que trabaja a su modo el estilo de Tom Sharpe y Charles Bukowski, a la vez que integra el espíritu del renegado hecho en México, concluyó el Conaculta.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login