Audiencia de sentencia a culpable de terrorismo José Padilla

Miami.- La audiencia para fijar sentencia al hispano José Padilla, el llamado "talibán boricua", encontrado culpable de tres cargos de terrorismo inició el martes en una corte federal del sur de Florida, Estados Unidos.

La juez Marcia Cooke debe decidir si Padilla que es ciudadano estadunidense y otros dos imputados, el libanés Adham Amin Hassoun, y el jordano Kifah Wael Jayyousi, son merecedores de la pena de cadena perpetua que ha solicitado la administración Bush representado en la fiscalía.

Si no surgen contratiempos, la sentencia debe ser fijada esta semana, quizá tras varios días de audiencias, informó una fuente judicial.

La audiencia inició tras un reclamo de la defensa que argumentó que la destrucción de videos por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que mostraban duros interrogatorios a presuntos terroristas levanta dudas sobre si la fiscalía entregó toda la evidencia que tenía.

Según el abogado Kenneth Swartz que representa a Amin Hassoun, acusado de reclutar a Padilla, algunas de esas cintas de material clasificado pudieran haber ayudado en la defensa de su cliente.

La juez Cook rechazó el reclamo y dijo que había revisado todo el material relevante y concluido que la fiscalía había presentado todo el material requerido como evidencia.

El mes pasado, la CIA afirmó que en 2005 destruyó cientos de horas de grabaciones de interrogatorios de dos supuestos miembros de la red Al Qaeda, lo que desató un escándalo nacional y una investigación criminal del Departamento de Justicia.

Padilla de 37 años, Hassoun (45) y Jayyousi (45) fueron hallados culpables en agosto pasado de cargos por conspirar para secuestrar, mutilar y asesinar a personas en el extranjero como parte de una guerra santa, por lo que enfrentan cadena perpetua.

De origen puertorriqueño Padilla estuvo detenido tres años y medio en una base militar de Carolina del Sur sin que se le presentaran cargos y fue designado "combatiente enemigo", desde su arresto en el 2002 en el aeropuerto O"Hare de Chicago.

El gobierno transfirió en enero de 2006 a Padilla de la custodia militar a la jurisdicción de un tribunal civil en el estado de Florida, y dejo de lado las acusaciones de que pensaba detonar una "bomba sucia" y lo enjuició por cargos de terrorismo.

La clave de la acusación contra de Padilla es una solicitud que supuestamente llenó en 2000 para asistir a un campo de entrenamiento de la red Al Qaeda en Afganistán.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login