Bachelet remplaza a seis ministros del gabinete chileno

SANTIAGO (AFP) – La presidenta chilena Michelle Bachelet remplazó este martes a seis de sus ministros incluidos el de Interior y el de Economía, tras múltiples reuniones con líderes de la alianza oficialista, que mostraba una crisis interna en los últimos días.

"En los dos años que restan de gobierno habremos cumplido con el compromiso de transformación social y política que asumimos en la campaña y la misión que le corresponde a este gabinete es materializar los cambios" dijo Bachelet en su discurso de bienvenida a los nuevos ministros.

El nuevo ministro del Interior es Edmundo Pérez Yoma, quien se había desempeñado como ministro en gobiernos anteriores, además de haber tenido cargos diplomáticos en Argentina y Bolivia. Mientras, el nuevo ministro de Economía es Hugo Lavados.

Como ministro de Minería asumió Santiago González; de Obras Públicas, Sergio Bitar; de Agricultura, Marigen Hornkohl y para el Ministerio de Planificación, Paulina Quintana.

Los nuevos ministros juraron sus cargos minutos después de haber sido nombrados a la prensa por el vocero de gobierno, Francisco Vidal, frente a la presidenta Bachelet.

Luego de la sorpresiva renuncia la semana pasada del ex ministro del Interior, Belisario Velasco, Bachelet se vio presionada por el mayor partido de la agrupación oficialista, la Democracia Cristiana (DC) de poner a alguien de sus filas como jefe de Gabinete, algo que la mandataria finalmente aceptó.

La renuncia de Velasco anunciada el jueves pasado había constituido el cuarto ajuste de gabinete de un gobierno que aún no completa dos años.

You must be logged in to post a comment Login