Bush apela por el ingreso de Turquía a la Unión Europea

El presidente estadunidense George W. Bush consideró el martes que el ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE) podría convertirse en un factor a favor de las relaciones entre el islam y el mundo accidental y, por ello, apeló por su aceptación.

"Veo a Turquía con un puente entre Europa y el mundo islámico, un puente constructivo, y por eso creo que, en el interés de la paz, Turquía sea admitida en la UE", afirmó el mandatario ante reporteros en la Casa Blanca.

Bush dijo que la presencia de Turquía en ese bloque redituará beneficios para Europa y recordó que su gobierno ha estado en favor de esta incorporación desde el primer día de su gestión.

El mandatario habló con los periodistas acompañado del presidente turco Abdullah Gul, quien cumple una visita de trabajo a la capital estadunidense.

Bush se refirió a Turquía como un aliado estratégico de Estados Unidos y dijo que su gobierno ha trabajado para fortalecer su posición, así como para enfrentar problemas y enemigos comunes, como el terrorismo.

"Uno de los enemigos comunes es el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Es un enemigo de Turquía, es un enemigo de Irak y es un enemigo de la gente que quiere vivir en paz", dijo Bush.

Aseguró que su gobierno continuará confrontando al PPK "en el interés de la paz".

"Creo que Turquía sienta un fantástico ejemplo para las naciones alrededor del mundo para ver que es posible tener una democracia co-existiendo con una gran religión como el islam, y eso es importante", apuntó.

Bush indicó que en su conversación con Gul abordó además temas como la energía y la necesidad de asegurar el suministro de energéticos, en una clara alusión al petróleo.

También dijo haber informado a éste sobre el viaje que iniciará en las próximas horas por el Medio Oriente, en un esfuerzo por impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, tema en el que -señaló- Turquía comparte la posición de Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login