Bush critica a Irán por “peligroso” incidente en estrecho de Ormuz

El presidente George W. Bush calificó el martes como "acto provocativo" y "peligroso" el incidente en que cinco lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria de Irán realizaron maniobras cerca de tres barcos de guerra de Estados Unidos.

"Lo vimos como un acto provocativo, es una situación peligrosa y no lo debieron haber hecho. Pura y llanamente", indicó el mandatario estadunidense en una rueda de prensa previa al inicio de su viaje por Medio Oriente.

Fuentes oficiales señalaron que cinco lanchas iraníes que circulaban en el estrecho de Ormuz se acercaron a unos 200 metros de distancia de los barcos estadunidenses, los cuales estaban listos para disparar en caso de que las naves de Irán se hubieran aproximado más.

Bush declinó especular sobre los motivos del régimen de Irán. "No sé qué pensaban pero les digo lo que yo pienso, creo que fue un acto provocativo", insistió.

El presidente estadunidense habló del tema de Irán al término de una reunión con los equipos estadunidense de reconstrucción en Irak, efectuada en la Casa Blanca.

Optimista, Bush resaltó que las acciones de los grupos de reconstrucción fueron "increíblemente exitosas (.) Y creemos que en 2008 veremos un continuo progreso".

La aparición presidencial tuvo lugar poco antes del inicio de su gira por Medio Oriente, donde visitará Israel, Cisjordania, Kuwait, Bahrein, los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, antes de regresar a Washington el próximo 16 de enero.

En Jerusalén, el presidente estadunidense se reunirá con el presidente Shimon Peres y con el primer ministro Ehud Olmert, mientras que en Cisjordania lo hará con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad.

Bush tendrá encuentros similares con los líderes de Kuwait, Bahrein, los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

La Casa Blanca destacó que el viaje será una oportunidad de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de sus aliados en el Medio Oriente, especialmente con las naciones del Golfo Pérsico, en áreas como el combate al terrorismo.

En el acto en la Casa Blanca, Bush precisó que su viaje servirá para enfatizar tres asuntos: reafirmar su visión de un Estado palestino; buscar el apoyo de países árabes para ese proceso y refrendar el compromiso de Estados Unidos por la seguridad en la región.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login