Castro levanta la bandera del voto unido por el socialismo en Cuba

LA HABANA (AFP) – El líder cubano Fidel Castro se proclamó "decidido partidario" del "voto unido" (por todos los candidatos), un sufragio de carácter político entendido como apoyo a su revolución y al socialismo, en un mensaje público a 12 días de los comicios parlamentarios.

"Soy decidido partidario del voto unido. Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista", dijo Castro la noche del martes en un mensaje al programa televisivo Mesa Redonda, reproducido este miércoles en la prensa local.

El próximo día 20 los cubanos elegirán a los 614 diputados del Parlamento y a los delegados de las 14 asambleas provinciales.

Tras las reformas en el sistema electoral de 1992, los diputados a la Asamblea Nacional y las asambleas provinciales fueron electos por voto directo y secreto de la población, en vez de por los concejales municipales.

Esos cambios coincidieron con la desaparición del bloque soviético, aliado de Cuba durante 30 años, dejando a la isla en crisis económica y soledad política.

Castro llamó entonces a la candidatura cerrada (igual cantidad de candidatos que el número de cargos a cubrir) y al "voto unido", por todos los propuestos, como expresión política de unidad y cohesión.

El diario oficial Granma dijo en esta fecha que el voto unido no es "imposición o coyunda a las libertades cívicas", sino una apelación "al espíritu de unión, solidaridad y patriotismo de los cubanos".

La Asamblea electa designa entre sus miembros al Consejo de Estado, de 31 miembros, que preside Castro, ahora con 81 años y convaleciente hace 17 meses de una crisis de salud que lo mantiene alejado del poder, detentado provisionalmente por su hermano y sucesor constitucional, Raúl.

Según el líder cubano, ese tipo de voto político permitió a Cuba no copiar fórmulas soviéticas como "un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba", una crítica a sus antiguos aliados, también un reconocimiento de su amistad.

"Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo", dijo Castro y admitió que "gracias al cual pudimos continuar el camino escogido" del socialismo.

En los procesos electorales siguientes Castro convocó al "voto unido", al que algunos académicos le atribuyen un "carácter plebiscitario" de respaldo al sistema.

Aún así, los electores tienen la capacidad legal de votar por todos, por algunos de los candidatos o por ninguno, pues el "voto unido" es un llamado político.

"Planteamos el voto unido, no como movimiento de unanimidad falsa, sino porque esos candidatos (…) nacieron del pueblo", dijo al diario Granma el jurista Julio Fernández Bulté.

Añadió que "el enemigo (Estados Unidos) está viendo si se fractura o por lo menos se erosiona el consenso popular cubano en medio de las circunstancias del bloqueo, la enfermedad del Comandante en Jefe…(Castro) para ver qué pasa".

El semanario Tribuna de La Habana publicó el domingo en la primera página un dibujo de una boleta que tenía como nombre de los candidatos a "Patria, Revolución y Unidad".

Las elecciones "deben ser una demostración de la unidad patriótica, una respuesta vigorosa del pueblo" a Estados Unidos, a la vez que "un claro y firme respaldo" al socialismo, dijo al cierre de la sesión parlamentaria anual de diciembre su presidente, Ricardo Alar

You must be logged in to post a comment Login