Día de Cabildeo contra medidas antiinmigrantes en Virginia

Empresarios, profesionales y activistas realizarán el 15 de enero próximo un Día de Cabildeo en Richmond, capital de Virginia, para expresar su oposición a medidas antiinmigrantes impulsadas por legisladores estatales.

"No es posible que se sigan presentando propuestas antiinmigrantes que afectan no solamente a los indocumentados sino a todos los latinos del estado de Virginia", dijo a Notimex Leni González, secretaria de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia.

En Virginia hay más de 60 propuestas antiinmigrantes que buscan impedir el ingreso de indocumentados a universidades, prohibir contratos estatales a empresas que contraten a indocumentados e impulsar la cooperación de agentes federales de inmigración con la policía local.

Las medidas buscan aprobar el inglés como idioma oficial del estado, negar fianza a los indocumentados detenidos y prohibir el acceso a información de Virginia en otro idioma, lo cual afecta tanto a los indocumentados como a personas con escasos conocimientos de inglés.

Los activistas expresaron su apoyo a medidas favorables a los inmigrantes que permitan que los indocumentados paguen las mismas tárifas universitarias que los residentes legales y protejan a las víctimas y testigos de crímenes que carecen de una situación legal.

Ante el fracaso de una reforma migratoria integral en el Congreso, las legislaturas en varios estados del país impulsan medidas contra la inmigración indocumentada.

En el Condado de Prince William, en Virginia, la junta del gobierno aprobó el año pasado medidas que buscan negar servicios a los indocumentados y enfatizan la aplicación de las leyes de inmigración por parte de la policía local.

González anotó que una gran población de residentes en Virginia es de origen mexicano y manifestó que "las propuestas antiinmigrantes son también propuestas antimexicanas".

El empresario salvadoreño Oscar Amaya, propietario del restaurante El Rancho Miguleño en Arlington, Virginia, manifestó "los inmigrantes contribuimos económicamente en este país, parece que los que impulsan esas leyes antiinmigrantes no se acuerdan que sus abuelos y bisabuelos no nacieron acá".

"En mi negocio le doy trabajo a diez personas", anotó Amaya, quien manifestó que está de acuerdo que se sancione a cualquiera que esté involucrado en la venta de droga o en la delincuencia, pero "que no nos maltraten a todos, que no paguen justos por pecadores".

– NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login