Expertos temen en Ecuador la más fuerte erupción volcánica desde 2006

QUITO (AFP) – El volcán Tungurahua, ubicado en el sur de Ecuador y que incrementó su actividad en el último mes, puede registrar una erupción similar a la de 2006, cuando mató a seis personas y dejó más de 6.500 damnificados, advirtió el miércoles el Instituto Geofísico.

"No podemos descartar que no vayan haber explosiones grandes, con índices de explosividad o tamaños similares a las de julio y agosto de 2006", señaló Hugo Yépez, jefe del organismo, al señalar que la actividad continúa en ascenso.

El macizo, de 5.029 metros de altura, alcanzó entonces su mayor nivel eruptivo desde 1999, dejando seis muertos, doce heridos, unos 6.500 afectados y varios caseríos sepultados bajo la ceniza.

El director recomendó a la autoridades tomar las prevenciones para "que haya tiempo suficiente y tener listas todas las acciones (de emergencia) para reaccionar adecuadamente".

La madrugada de este miércoles los pobladores pudieron divisar la expulsión de material incandescente y algunas poblaciones fueron afectadas por la caída de ceniza, informó el Geofísico.

En las faldas del Tungurahua está la localidad turística de Baños, de unos 15.000 habitantes, que debieron ser evacuados a la fuerza en 1999 demorando su retornó varios meses.

You must be logged in to post a comment Login