Falleció en La Habana Philip Agee, ex agente de la CIA radicado en Cuba

LA HABANA (AFP) – El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) radicado en Cuba, Philip Agee, falleció en La Habana el pasado lunes a la edad de 72 años, informó este miércoles el diario oficial Granma, sin precisar las causas del deceso.

“Philip Agee fue un leal amigo de Cuba y ferviente defensor de la lucha de los pueblos por un mundo mejor”, señaló Granma, al destacar que el estadounidense fue oficial de la CIA hasta 1968, cuando rompió con la Agencia “por motivos de conciencia”, y a partir de los 70 se radicó en la isla.

Subrayó que Agee publicó en 1974 “Al interior de la Compañía, un diario de la CIA”, best-seller en 1975 y traducido a más de 30 idiomas, y “desde entonces se consagró a denunciar las actividades terroristas, desestabilizadoras y subversivas” de Washington “contra gobiernos y personas progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe”.

“Se destacó en la solidaridad con Cuba, Nicaragua, Granada y Venezuela, entre otros”, agregó el rotativo.

Agee, quien reconoció “haber hecho mucho mal a Cuba” cuando trabajó para la CIA, fundó en 2000 la agencia de viajes Cubalinda, la primera compañía estadounidense que operó en la isla, en desafío al embargo que Washington aplica contra Cuba desde 1962.

You must be logged in to post a comment Login