Interior y Defensa, dudas en el futuro gobierno de Colom en Guatemala

GUATEMALA (AFP) – El presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom, quien asumirá el cargo el próximo lunes, anunció este martes a su equipo de gobierno, pero dejó sin definir a los ministros de la Defensa e Interior, que son claves para contrarrestar los altos índices de violencia que azotan al país.

El presidente explicó en rueda de prensa que su equipo de asesores le recomendó hacer el anuncio sobre ambos ministerios una vez que haya asumido el cargo.

Además, el nuevo gobernante comentó que eso le permitirá tener una semana más para fortalecer el plan de seguridad que pondrá en marcha, pues habrá "transformaciones de actividades y direcciones, específicamente en el Ejército".

Como canciller, Colom designó al economista Haroldo Rodas, quien dirigió durante 12 años (1995-2007) la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca).

El titular de Trabajo será Edgar Rodríguez y el de Ambiente Luis Ferreté. Las demás designaciones anunciadas fueron: Luis Alejos (Comunicaciones), Juan Alberto Fuentes ( Finanzas Públicas), José Carlos García (Economía), Raúl Robles (Agricultura), Carlos Meany (Energía y Minas) y Eusebio del Cid (Salud).

Colom manifestó que "el Ejército tendrá una reorientación hacia el cumplimiento de los Acuerdos de Paz", que en 1996 puso fin a una guerra de 36 años que dejó 200.000 muertos o desaparecidos.

Aunque en los compromisos se establece que las Fuerzas Armadas sólo velarán por la soberanía y la vigilancia de fronteras, Colom adelantó que las tropas serán redistribuidas territorialmente con el objetivo de combatir eficientemente, junto con la cartera del Interior, al narcotráfico.

La decisión de Colom ha causado recelo por parte de analistas políticos, pues esas carteras son unas de las más importantes, tomando en cuenta la violencia que deja una media de 16 muertos diarios y la infiltración del crimen organizado en las esferas gubernamentales.

Por otra parte, se ha señalado que el nuevo Gabinete muestra desequilibrios en cuanto a la representación étnica y de género pues sólo cuenta con una mujer en el ministerio de Educación, Ana Ordóñez de Molina, y un indígena en la cartera de Cultura, Jerónimo Lancerio.

No obstante, el nuevo mandatario aseguró que su gabinete es equilibrado, toda vez que los viceministerios estarán integrados en su mayoría por mujeres, que representan el 51% de los 13 millones de habitantes, e indígenas que son el 42% de la población.

Colom anunció también la creación de cuatro nuevas secretarías y la fusión de otras dependencias.

El presidente electo recibirá el lunes la banda presidencial de manos del actual gobernante, el presidente Oscar Berger, para un período de cuatro años (2008-2012).

You must be logged in to post a comment Login