Noriega intenta frenar extradición a Francia

Miami.- Abogados del ex general panameño Manuel Noriega plantearán este miércoles ante un juez federal un nuevo pedido de "hábeas corpus" que busca frenar su extradición a Francia, donde es acusado de lavado de dinero.

El juez federal Paul Huck, del distrito de Florida, escuchará los argumentos, pero la audiencia se limitará a analizar nuevamente si Francia ha ofrecido o no suficientes garantías de que dará a Noriega el trato de prisionero de guerra que recibió en Estados Unidos.

Según fuentes judiciales, Huck no se pronunciará sobre si las Convenciones de Ginebra prohíben o no la entrega de Noriega a otro país, ya que el tema fue resuelto en un proceso previo por el juez William Hoeveler, quien allanó el camino para su extradición.

En el proceso previo, el juez Hoeveler se opuso en dos ocasiones al planteamiento del ex general panameño de rechazar su entrega a las autoridades francesas, pero dejó abierta la vía a un nuevo pedido que los abogados defensores están aprovechando ahora.

La defensa fracasó en su planteamiento previo de que por ser un prisionero de guerra capturado por Estados Unidos y amparado por las Convenciones de Ginebra, no debía ser enviado a un tercer país sino devuelto a Panamá.

Noriega, quien fue el hombre fuerte de Panamá entre 1984 y 1989, fue detenido por Estados Unidos en 1990 bajo cargos de narcotráfico y condenado a 40 años de prisión, de los cuales cumplió 17 años, debido a que le fue reducida la sentencia.

El ex general panameño enfrenta ahora la extradición a Francia, donde una corte lo juzgó en ausencia y lo condenó a 10 años de cárcel por lavado de dinero producto del narcotráfico.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login