Oficialismo niega tener ya lista Constitución ecuatoriana a gusto de Correa

QUITO (AFP) – La mayoría oficialista en la Constituyente ecuatoriana negó el miércoles que ya tenga lista una Constitución a la medida del gobierno, y anunció que votará otras leyes pese a que varios gremios critican que haya asumido la función legislativa en lugar del cesado Congreso.

"Aquí no hay nada escondido, aquí no hay nada oculto. Mal haríamos en tener una Constitución guardada si es que ya estuviera elaborada", declaró el oficialista Alberto Acosta, presidente de la Asamblea que reforma la Carta Política.

Acosta replicó las denuncias de la oposición que advierten sobre la existencia de un texto ya preparado por el Ejecutivo para su aprobación.

"Nos estamos tomando el tiempo suficiente para discutir una Constitución, que la vamos a elaborar democráticamente. Si nosotros tuviéramos una Constitución oficial la hubiéramos puesto a discusión inmediatamente", dijo el dirigente al canal TC de televisión.

Los adversarios del gobierno también denuncian un retraso en la discusión de los artículos constitucionales luego de un mes de sesiones en el que no se ha aprobado ninguna reforma, aunque sí una ley tributaria resistida por banqueros, ganaderos, empresarios y algunos alcaldes.

La Constituyente cesó al Parlamento, que controlaba la oposición, asumiendo temporalmente la función legislativa desde el 29 de noviembre.

"Nuestra tarea fundamental es elaborar la Constitución, y en eso estamos concentrados", indicó Acosta, y añadió que no obstante ello tratará otros proyectos oficiales.

"Vamos a aprobar algunas leyes que son indispensables. Nosotros creeríamos que no van a ser más allá de cinco o seis leyes; no va a ver un paquetazo, una inundación de leyes", insistió.

La Asamblea deberá redactar la nueva Constitución en un plazo no mayor de siete meses, y el texto será sometido luego a referendo.

El presidente socialista Rafael Correa, impulsor de la iniciativa, promueve varias reformas para regular la economía y postularse a un nuevo mandato.

You must be logged in to post a comment Login