Orquesta sinfónica juvenil venezolana actuará en España en enero

CARACAS (AFP) – La aclamada orquesta sinfónica juvenil Simón Bolívar de Venezuela se presentará bajo la batuta de su joven director, Gustavo Dudamel, en cuatro ciudades españolas entre el 24 y el 27 de enero, informó este miércoles en Caracas su director, el maestro José Abreu.

Abreu explicó durante un almuerzo con corresponsales extranjeros que los conciertos previstos en Oviedo, Zaragoza, Valladolid y Madrid serán dirigidos por Dudamel, de 26 años, y la delegación venezolana contará con la participación de 200 músicos.

La orquesta sinfónica de Venezuela, condecorada con el premio "Don Juan de Borbón de la Música" y finalista de los galardones Príncipe de Asturias en 2007, interpretarán durante su gira "La consagración de la primavera" de Igor Stravinski y la 5a sinfonía de Pietr Illich Tchaikovsky, así como piezas de Manuel de Falla, aún no definidas, señaló Abreu.

Este sistema de orquestas fundado en 1975 y destinado al "rescate social de niños y jóvenes para apartarlos de la violencia, la droga y el vicio" según su fundador, el maestro Abreu, nuclea a 265.000 menores y adolescentes en toda Venezuela.

El director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, gran admirador del sistema, afirmó recientemente que "si algo está ocurriendo en el mundo en la música clásica, es en Venezuela con el sistema de orquestas juveniles".

You must be logged in to post a comment Login