Policía brasileña devuelve Picasso al Masp y busca al mandante del robo

SAO PAULO (AFP) – La Policía recuperó y devolvió al Museo de Arte de Sao Paulo (Masp) las telas del español Pablo Picasso y el brasileño Cándido Portinari y busca al mandante del robo de ambas obras, valoradas en 55 millones de dólares.

"El foco de las investigaciones es llegar a quien encomendó el robo", dijo en conferencia de prensa el jefe de la policía de Sao Paulo, Mauricio Freire, tras la detención de dos sospechosos.

"Nuestros equipos hicieron todas las pericias técnicas para garantizar que son nuestras obras", declaró el director del Masp, Julio Neves, en la ceremonia realizada para recibir las telas, asegurando que son las originales y que se encuentran en buenas condiciones.

Ambos cuadros fueron robados al amanecer del 20 de diciembre. Según los videos de seguridad del museo, en apenas tres minutos los ladrones forzaron la puerta principal, descolgaron las obras y salieron con ellas. El museo no tenía alarmas, sino que era vigilado por rondas de celadores. El robo se realizó a la hora en que los vigilantes cambian de turno.

Tras 20 días de búsqueda, "El Retrato de Suzanne Bloch" (Picasso, 1904) y el "Labrador de Café" (Portinari, 1939) fueron encontradas tapadas por una manta en una modesta casa en Ferraz de Vasconcellos, localidad de la región metropolitana de Sao Paulo.

Las autoridades no brindaron detalles sobre sus actuaciones porque "el secreto es fundamental para el éxito de las investigaciones", expresó a la AFP el secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Ronaldo Marzagão.

"Es evidente que ellos (los detenidos) no cometieron el delito para quedarse con las obras. Las diligencias se encaminarán ahora a descubrir quién encomendó el robo o para dónde irían los cuadros", aseguró Freire.

Añadió que "no se recibió ningún contacto sobre que haya sido exigido un rescate", descartando que la intención de los ladrones fuera un secuestro de las telas.

La policía sospecha que el mandante fue un coleccionista de dentro o fuera del país, porque el pasado 20 de diciembre, día del robo, los ladrones sabían exactamente qué querían, se dirigieron directamente a esas obras, dijeron a la AFP fuentes de la investigación.

La obra de Picasso está cotizada en unos 50 millones de dólares y la de Portinari en cinco millones. El Masp posee obras más valiosas.

La búsqueda avanzó el 27 de diciembre cuando cayó detenido uno de los sospechosos. Posteriores escuchas telefónicas permitieron llegar el martes al domicilio del otro, quien fue atrapado con las telas bajo su cuidado, agregaron los informantes.

Las pinturas, depositadas desde el martes en una sede policial, partieron el miércoles de vuelta al Masp en un camión blindado rastreado por satélite, escoltado por un grupo de agentes policiales en motocicletas, un patrullero y dos helicópteros.

En el estacionamiento del Masp lo esperaba una docena de patrulleros de diversas fuerzas policiales y vehículos de empresas privadas de vigilancia que formaron un cordón de seguridad para el ingreso del camión.

En rueda de prensa, Neves calificó el robo como "una fatalidad" y destacó que a partir del viernes, cuando el Masp reabra tras un breve receso, las telas serán exhibidas con un sistema de vigilancia y alarma similar al del Museo del Louvre.

El director informó que los equipos de última generación fueron donados por sus fabricantes, pero advirtió que no daría detalles sobre el sistema. "Ningún museo del mundo

You must be logged in to post a comment Login