Schwarzernegger decretará emergencia fiscal en California

San Diego.- El gobernador Arnold Schwarzenegger confirmó el martes que decretará una emergencia fiscal en California a fin de enfrentar el déficit presupuestal de 14 mil millones de dólares.

"En dos días presentaré un presupuesto que será difícil", anticipó el martes el gobernador.

Descartó que el nuevo presupuesto vaya a elevar impuestos, pero dejó en claro que sí reducirá el gasto público y recortará el gasto en general.

Al decretar la emergencia, la legislatura de California tendrá 45 días de sesión especial para debatir la propuesta del gobernador y presentar modificaciones y alternativas.

En su informe de gobierno, Schwarzenegger propuso una reforma constitucional estatal a referendo, la Ley de Estabilización Presupuestaria.

Explicó que esa propuesta crearía un fondo de estabilización que ahorraría ingresos tributarios durante años prósperos, lo que permitiría trasladar esos fondos al presupuesto general cuando mermen los ingresos tributarios y California deba enfrentar gastos.

La propuesta también proporcionaría al gobernador discreción para decidir reducciones al gasto público. Hasta ahora el gobernador sólo puede disponer de ese poder al declarar emergencia fiscal estatal y convocar a la legislatura a sesión especial.

Schwarzenegger también propuso un concejo de crecimiento estratégico, que, dijo, apoyaría objetivos económicos y ambientalistas del estado en coordinación con el presupuesto estatal.

El gobernador de California dijo que el estado podría aprovechar los recursos del gobierno federal en el programa "que ningún niño quede retrasado" para redistribuir presupuesto de acuerdo con las necesidades de las escuelas.

El presupuesto educativo en California es el único que tiene garantía de estabilidad mediante una ley aprobada en referendo.

En salud pública, Schwarzenegger propondrá este jueves durante su informe de gobierno que California utilice cuatro mil millones de dólares de aportaciones del gobierno federal para atender a su población, lo que reduce la presión presupuestal en ese renglón.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login