Acusa Irán a EU de “fabricar” video sobre incidente naval en Ormuz

Moscú.- Irán acusó a Estados Unidos de "fabricar" el video difundido por el Pentágono sobre el incidente del pasado fin de semana entre lanchas iraníes y barcos de guerra estadunidenses en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.

"Las imágenes son antiguas (.) han combinado la voz con imágenes del archivo", dijo un responsable del cuerpo de los Guardianes de la Revolución, citado por la televisión iraní "Al Alam".

La grabación de poco más de cuatro minutos, difundido la víspera por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, muestra dos lanchas iraníes hostigando a buques de guerra estadunidenses en Ormuz, estratégico para la navegación en esa importante vía marítima.

En el video, difundido después por varias cadenas de televisión árabes, también se escucha a un hombre hablando en inglés con marcado acento asegurando: "vamos hacia ustedes (.) explotarán en unos minutos".

Según la versión estadunidense, que ahora trata de confirmar con la grabación, cinco lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria iraní hicieron maniobras hostiles contra tres barcos de guerra de Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Irán, Mustafa Nayar, también acusó este miércoles a Estados Unidos de "exageración" y de utilizar el incidente para "hacer propaganda, coincidiendo con la visita del presidente George W. Bush" a Israel.

"Lo que ocurrió es algo normal (.) las unidades marítimas iraníes suelen pedir a los barcos extranjeros identificarse cuando estén en el estrecho de Ormuz o en las aguas jurisdiccionales iraníes", concluyó Nayar, citado por la agencia iraní de noticias Mehr.

El presidente Bush acusó a Irán de realizar actos provocativos, mientras que Teherán minimizó lo sucedido y consideró que "es rutinario y fue superado inmediatamente".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login