Anuncian ofensiva sin precedentes contra criminalidad en El Salvador

SAN SALVADOR (AFP) – La policía salvadoreña lanzará la próxima semana una ofensiva "sin precedentes" contra la criminalidad, en un nuevo intento por bajar los índices de violencia e inseguridad, que se cobra una media de 10 muertos diarios, anunciaron los responsables de Seguridad Pública.

"Vamos a lanzar una ofensiva contra la criminalidad que no tiene precedentes en el país. Vamos a entrarle con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance a los que están al margen de la ley", aseguró el director de la policía, Rodrigo Avila.

Avila aseguró que ya hay casi 400 órdenes de captura de asesinos, extorsionistas, asaltantes y pandilleros reclamados por la ley.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) agregó que la institución policial también afina sendos operativos para la búsqueda de delincuentes en las localidades que presentan mayores problemas de inseguridad, como las localidades ubicadas en la periferia de la capital.

Asimismo, grupos de agentes policiales montarán retenes en carreteras del país en busca de personas que porten armas ilegalmente o asaltantes que constantemente asedian al transporte colectivo.

Se incrementarán los registros en la capital y en un par de ciudades periféricas de la capital donde está vigente la prohibición de porte de armas de fuego, una medida que se considera que "ha funcionado bastante bien para mermar hechos violentos", señaló el subdirector de la policía, comisionado José Luis Tobar.

Se prevé que esta ofensiva contra la delincuencia se desarrolle a lo largo del primer trimestre del año.

"No vamos a dejar espacios a los delincuentes, será un plan fuerte con medidas novedosas en labor de patrullaje", sostuvo Avila.

El anuncio del plan de seguridad coincide con varios hechos violentos registrados en los últimos días, como el asesinato de cuatro personas en Santa Ana (oeste), ataques a balazos a grupos de policías que realizaban labor de patrullaje en distintas zonas de San Salvador o el asesinato de un alcalde el miércoles.

Actualmente la policía cuenta con poco más de 17.000 agentes, pero a lo largo de 2008 las autoridades prevén que al menos unos 1.500 nuevos agentes pasarán a engrosar las filas de ese cuerpo de seguridad pública.

Mientras las autoridades alistan su plan antidelincuencial, las críticas al mismo no se hacen esperar, pues el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró que lo que se viene es "más represión en vez de prevención".

"La represión demuestra una vez más que el problema de la inseguridad ha hecho al gobierno tocar fondo y que no tiene otra opción para el combate de ese problema. Nunca ha habido una verdadera política anticriminal que frene con ideas inteligentes la situación", consideró el vocero del FMLN, el diputado Sigfrido Reyes.

You must be logged in to post a comment Login