Aumenta repatriación de inmigrantes indocumentados desde España

Madrid.- La repatriación de inmigrantes en situación ilegal desde España hacia otros países del mundo aumentó 6.0 por ciento en 2007, equivalente a 55 mil 938 personas, informó el Ministerio del Interior.

En su Balance de Lucha contra la Inmigración Ilegal de 2007, el departamento que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba registró además que las llegadas de inmigrantes en forma irregular a España disminuyeron 54 por ciento, respecto a 2006.

El documento precisó que entre 2004 y 2007 fueron repatriadas 370 mil personas, 43.4 por ciento más que en la legislatura anterior (de 2000 a 2004), cuando se contabilizaron 258 mil 49 repatriaciones.

Recordó que las repatriaciones se realizaron en virtud de las diferentes figuras recogidas en la Ley de Extranjería (retornos, readmisiones, expulsiones y devoluciones).

La cifra es más elevada que la de 2006, cuando fueron repatriados 52 mil 814 inmigrantes.

Los efectivos policiales destinados a labores de control fronterizo y extranjería han aumentado casi 25 por ciento en los últimos cuatro años.

El refuerzo de los controles fronterizos, de los procedimientos de expulsión, y el impulso de la cooperación operativa con la Unión Europea y con los estados de la fachada atlántica africana, han permitido luchar en forma eficaz contra la inmigración irregular.

Sostuvo que prueba de ello es el descenso en las llegadas de inmigrantes en embarcaciones, que en 2007 fueron 18 mil 57, 53.9 por ciento menos que el año anterior.

El Ministerio del Interior consideró como "especialmente significativo" el caso de este tipo de llegadas a las Islas Canarias, donde la reducción en el número de llegadas fue de 60.6 por ciento.

Aseguró que el descenso de las llegadas y el aumento de las repatriaciones son consecuencia de acuerdos de colaboración y relaciones con países emisores de donde son la mayoría de los repatriados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login