Chile forma consejo asesor de ex cancilleres por demanda peruana en La Haya

SANTIAGO (AFP) – Chile formó este jueves un consejo asesor de ex cancilleres, incluso dos ex ministros de la dictadura del general Augusto Pinochet, para enfrentar la demanda que Perú presentará en la Corte Internacional de La Haya por su frontera marítima en el Océano Pacífico.

"El gobierno de Chile ha decidido constituir hoy día un consejo de ex cancilleres de la República", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, en rueda de prensa.

"Los hemos invitado a formar un consejo de ex cancilleres que nos va a acompañar durante todo el proceso que se genere a partir de lo que Perú ha anunciado como una demanda en la Corte Internacional de La Haya", agregó el funcionario.

El grupo está compuesto por seis ex ministros de Relaciones Exteriores, incluidos dos que se desempeñaron durante la última dictadura militar (1973-1990), Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Alex Schweitzer.

Los otros cuatro son Enrique Silva Cimma, Gabriel Valdés, Soledad Alvear y Juan Gabriel Valdés.

"Hemos querido que estén representados los cancilleres de distintos gobiernos", dijo Foxley, para aprovechar "la experiencia extremadamente valiosa de cada uno de ellos en distintos momentos de la historia".

Perú acudirá a La Haya para solicitar al tribunal que se pronuncie sobre lo que considera una falta de delimitación marítima en la frontera con Chile en el Océano Pacífico, versión que Santiago rechaza.

Chile sostiene que los límites marítimos quedaron fijados en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero Perú considera que esas normas son regulatorias de la actividad pesquera y no pueden ser consideradas tratados limítrofes.

La delegación que representará a Perú estará formada por 11 expertos encabezados por el ex canciller Alan Wagner. La demanda será presentada antes de fin de mes, según las autoridades peruanas.

Chile aún no dio a conocer el equipo que lo representará en el tribunal internacional, aunque Foxley reafirmó que será "de altísimo nivel".

"Vamos a desplegar a toda la gente que pueda hacer algún aporte", dijo Foxley escuetamente, agregando que el actual viceministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, tendrá un "rol clave".

Foxley dijo además que en los próximos días también se creará un equipo de juristas para asesorar al gobierno frente a la demanda peruana.

En Lima, entretanto, el Congreso acordó formar un grupo multipartidario para respaldar las gestiones de la cancillería en la demanda del Estado peruano ante la Haya.

Este equipo multipartidario hará un seguimiento de los pasos que emprenda la cancillería en este proceso ante la Corte Internacional de Justicia que puede durar cinco a seis años, dijo este jueves el presidente del Parlamento, Luis Gonzales Posada.

"Estamos apelando al derecho internacional para solucionar pacíficamente la controversia marítima", añadió el presidente del Congreso cuya postura fue compartida por el primer ministro Jorge del Castillo, quien subrayó que Perú busca "resolver civilizadamente" el diferendo.

You must be logged in to post a comment Login