Cineasta mexicano Loza pasa 5 días en celda filipina acusado de terrorismo

MÉXICO (AFP) – El director de cine mexicano Gustavo Loza pasó en diciembre cinco días detenido en una comisaría de Filipinas tras ser acusado por el personal de seguridad del aeropuerto de Manila de amenazar con una bomba, según relató el cineasta al diario La Jornada.

"Me quedé cinco días en una estación de policía: un lugar asqueroso, donde me tuvieron sin comer, sin tomar agua ni bañarme", explicó Loza en una entrevista publicada este jueves en el diario.

Loza, que en 2004 dirigió "Al otro lado", una película con la española Carmen Maura y la mexicana Vanessa Bauche, entre otras, sobre las consecuencias de la migración en los niños, había acudido a Filipinas invitado por sus autoridades culturales para ofrecer un taller de dirección cinematográfica.

Sin embargo, el 24 de diciembre, cuando se disponía a abandonar el país, tuvo un incidente con una guardia de seguridad en el aeropuerto de Manila que tras revisar por quinta vez su equipaje de mano, donde guardaba una computadora portátil y una cámara fotográfica, le acusó de haberle dicho que llevaba una bomba.

"Dijeron que había una carta de una pasajera que afirmaba que yo había dicho que tenía una bomba. Nunca me la enseñaron, pero, según me dicen, la presentaron como prueba", indicó Loza.

Según el director, los guardias del aeropuerto intentaron extorsionarle para dejarle libre, pero se molestaron porque, tras pagar a un policía para que le prestase su teléfono celular, llamó al embajador mexicano en Filipinas.

"Los policías que me detuvieron primero me pidieron 200.000 pesos filipinos (unos 4.500 dólares) para soltarme. Me dijeron que había dos vías: la corta y la larga, pero que la primera se extinguió debido a que había llamado a mi embajada", afirmó.

You must be logged in to post a comment Login