Confirman científicos españoles identidad de pequeño Emmanuel

Bogotá.- Científicos españoles confirmaron que un niño recluido en un hogar de menores de Bogotá es Emmanuel, hijo de la ex candidata a la vicepresidencia y rehén de las FARC, Clara Rojas, quienes debían ser liberados por la guerrilla el pasado mes.

Portavoces de la Fiscalía colombiana señalaron a radiodifusoras locales que el resultado que avaló las pruebas genéticas practicadas en Bogotá, ya fue puesto en conocimiento de ese organismo de manera verbal.

Según las fuentes, los documentos que confirman que el niño Juan David Gómez, internado desde 2005 en un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar( ICBF) es Emmanuel, serán dados a conocer el jueves.

Una primera prueba realizada en Bogotá había encontrado "una alta probabilidad" de que el niño recluido en un hogar de menores en Bogotá, fuera Emmanuel, quien nació en 2004 en cautiverio, fruto de una relación entre Rojas y un guerrillero sin rango.

Según el gobierno, el pequeño fue ingresado en 2005 al centro de menores con el nombre de Juan David, por lo que pidió que se practicaran exámenes de ADN al niño y a la familia de Rojas, para aclarar su parentesco.

Emmanuel, su madre y la ex congresista Consuelo González, deberían haber sido entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes del fin de año pasado, pero una operación montada al efecto por el presidente venezolano Hugo Chávez, fracasó.

La guerrilla atribuyó el fracaso de la Operación Emmanuel, que incluyó el traslado de aviones y helicópteros venezolanos y de una misión internacional de garantes a territorio colombiano, a la presencia de tropas del Ejército en la zona de la entrega.

La versión rebelde fue rechazada por el presidente Alvaro Uribe Vélez, quien atribuyó la demora en la liberación de los rehenes a que las FARC no tenían en su poder al pequeño Emmanuel, quien está en Bogotá.

Aunque las FARC admitieron el viernes pasado que el pequeño Juan David se trataba de Emmanuel, la Fiscalía decidió enviar las muestras a España, para confirmar la hipótesis oficial.

La radioemisora Caracol afirmó el miércoles que Emmanuel será entregado a su familia materna luego que Medicina Legal confirme en España sus lazos genéticos.

Fuentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que tiene a su cuidado al niño desde 2005, dijeron a Caracol que para iniciar el proceso de entrega de Emmanuel a la familia de Clara Rojas tienen que cumplirse todos los requisitos legales.

"El proceso exige unos documentos legalmente válidos y no un comunicado de las FARC en el que aseguran que Juan David Gómez Tapiero es realmente el hijo de Clara Rojas", señaló la fuente no identificada por la radioemisora.

Caracol añadió que "una vez esté el certificado de la prueba de ADN en Colombia, la señora Clara González de Rojas (madre de la rehén) y sus hijos deben notificar por escrito al Bienestar Familiar su intención de tener la custodia de Emmanuel".

La radio añadió que "los funcionarios de la dirección nacional del ICBF están adelantando todas las gestiones para facilitar la entrega del niño a su familia materna, por lo menos de manera temporal a través de una figura denominada ‘hogar amigo’".

"Entregamos al niño de manera temporal porque la custodia definitiva tarda cerca de cuatro meses y se hace a través de jueces de familia", dijo la fuente citada por Car

You must be logged in to post a comment Login