Descartan problemas económicos en déficit millonario en California

San Diego.- El gobernador Arnold Schwarzenegger descartó que el actual déficit presupuestario por 14 mil millones de dólares en California se deba a un aletargamiento en la economía en el que la crisis hipotecaria jugaría un papel significativo.

"Nuestro problema de presupuesto no es porque la economía de California esté en problemas; pese a la debilidad en el sector de la vivienda, permanecemos como bastión de la tecnología, de la agricultura y de la investigación avanzada", dijo el gobernador.

Comentó que además destacan "las inversiones, del intercambio comercial y de la innovación".

California enfrenta el doble de embargos que el promedio nacional durante la crisis hipotecaria, de acuerdo con declaraciones del propio gobernador en meses pasados, pero Schwarzenegger atribuye esa disparidad presupuestal a un incremento en gastos públicos.

"Mientras que los ingresos tributarios permanecen inalterables, se ha aumentado el gasto en 7.3 por ciento. Incluso una economía en auge no puede cubrir esa clase de aumento y es por lo que el sistema está en problemas", consideró el gobernador.

La economía de California es la sexta mundial, si se le considera separada del resto de Estados Unidos, y algunos de los rubros que menciona el gobernador abastecen al resto del país, el principal socio comercial del estado, como la agricultura y la alta tecnología.

El gobernador dijo que este jueves cuando presente su propuesta de presupuesto 2009, tendrá que decretar una emergencia fiscal, lo que convoca a la legislatura a acordar un plan de estabilidad presupuestaria en los siguientes 45 días.

La víspera, Schwarzenegger anunció una propuesta de presupuesto "difícil" que descarta aumentar impuestos y propone sólo reducciones al gasto público, la cual es apoyada por los republicanos y rechazada por la mayoría demócrata en el Congreso local.

Schwarzenegger propone una reforma constitucional estatal para que la figura de gobernador asuma mayor decisión sobre el presupuesto, sin tener que consultar con la legislatura, porque en años anteriores permanecieron los ingresos sin cambio y aumentó el gasto.

La propuesta, aún antes de ser entregada a la legislatura, enfrenta desacuerdo de la mayoría demócrata, que propone aumentar impuestos y considera que la crisis hipotecaria sigue sin impactar al presupuesto, y aseguró que ese impacto podría llegar este año.

El presidente de la Asamblea o cámara baja de California, el demócrata Fabián Núñez -hijo de mexicanos nacido en San Diego-, estima que la crisis hipotecaria contribuiría a aumentar en miles de millones de dólares el déficit presupuestario.

La escasez de recursos significaría que a medio año fiscal, en enero de 2009, California debiera nuevamente reducir el gasto público para balancear el presupuesto.

En respuesta a la propuesta de Schwarzenegger de evitar aumentos tributarios, Núñez dijo que "podemos cerrar todas las universidades en California y aún así no cubririamos los 14 mil millones", señaló Núñez.

Al respecto, las dos rectorias de universidades públicas locales distribuyeron entre sus empleados y personal académico memorandos en los que recomendaron anticipar posibles aumentos de colegiaturas y cancelación de programas en curso o en proyecto por el presupuesto.

El mensaje, con sus respectivas variantes fue divulgado tanto en la Universidad de California en San Diego (UCSD), como en la Universidad Estatal en San Diego (SDSU).

Una senadora estatal demócrata de

You must be logged in to post a comment Login