El sociademócrata Alvaro Colom asume la presidencia de Guatemala el lunes

GUATEMALA (AFP) – Alvaro Colom, el primer socialdemócrata que llega a la presidencia de Guatemala en más de medio siglo, asumirá este lunes su cargo con el reto de frenar la rampante violencia que se cobra 16 vidas cada día, y sacar de la pobreza a más de la mitad de la población de este país, uno de los más desiguales del continente.

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Colombia, Alvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez; Taiwán, Chen Shui-bian; y el príncipe español Felipe de Borbón, serán algunas de los 1.500 personalidades de 78 países que han anunciado su presencia, según la agenda oficial.

El presidente saliente, Oscar Berger, entregará la banda presidencial en la ceremonia que se celebrará el lunes a partir de las 15H30 locales (21H30 GMT) en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias (centro), el principal teatro del país, dedicado a la memoria del Premio Nobel de Literatura guatemalteco 1967.

Las autoridades guatemaltecas desplegarán, a partir de este viernes, un impresionante dispositivo para garantizar la seguridad de los invitados, en el que participarán sólo en la capital más de 3.700 efectivos del Ejército y la Policía Civil.

Colom asumirá un país sumido en la pobreza, que afecta al 51% de los 13 millones de guatemaltecos, y una inseguridad rampante que se cobra un promedio de 16 muertes diarias, convirtiéndolo en uno de los países más violentos del continente americano.

El futuro gobernante ha prometido resultados en estos dos frentes en los primeros 100 días de gobierno, lo que sus detractores tildan de demagógico.

Este sacerdote maya, uno de los tres no indígenas que existen en el país, se ha convertido en la esperanza de esta población, que representa el 42% de los guatemaltecos, y que ha vivido en la marginación y la pobreza desde hace siglos.

No obstante, en el gabinete designado el pasado martes sólo uno de los trece ministros es indígena.

Colom todavía no ha anunciado los titulares de las carteras de Defensa e Interior, encargadas de impulsar la política de seguridad nacional para contrarrestar la violencia y el crimen organizado que socava el Estado de derecho.

Colom ya ha advertido que las medidas que adoptará para combatir el contrabando y el narcotráfico originarán un recrudecimiento de la criminalidad en los primeros meses de gobierno.

"La seguridad va a ser mi trabajo fuerte y tenemos preparado un plan paralelo. Si nosotros damos los golpes que queremos en las primeras semanas, esperamos una reacción criminal muy violenta", aseguró.

De acuerdo con el Plan de gobierno del partido que lo llevó al poder, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la nueva administración se compromete a reducir la pobreza en un 20% durante los cuatro años que permanecerá en el poder (2008-2012).

Colom también se ha comprometido a reducir de 16 a tres los homicidios diarios, así como eliminar los secuestros, un promedio de cinco mensuales.

Para garantizar la estabilidad económica, Colom también se comprometió a mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no menor al 6%, pese a que actualmente no supera el 5%.

Además, asegura que negociará Tratados de Libre Comercio con las economías más grandes del mundo, retomará el Pacto Fiscal, formará alianzas público-privadas o concesiones para la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras principales y generación de energía (hidroeléctricas).

You must be logged in to post a comment Login