Estados Unidos demandará a dueños de terrenos para construir barda fronteriza

El gobierno de Estados Unidos prepara demandas contra 102 dueños de terrenos con el fin de obtener acceso para la construcción de una barda en la frontera con México, informó el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El plazo para los propietarios de los terrenos, que incluyen a personas privadas, gobiernos locales y otras entidades a los que se les ha enviado cartas de notificación, vence este lunes o en los próximos días, dijo a Notimex una vocera del DHS, Verónica Nur Valdez.

Señaló que del total de casos, el gobierno federal prepara 71 contra Texas, 20 contra California y 11 contra Arizona para tener acceso a la construcción de la barda fronteriza.

El presidente estadunidense George W. Bush promulgó en diciembre pasado un paquete presupuestario que mantuvo mil 200 millones de dólares para la construcción a fines de 2008 de mil 78 kilómetros de barda y barreras para vehículos en la frontera con México.

Nur Valdez afirmó que el DHS está dispuesto a dialogar con los propietarios de terrenos, pero manifestó: "Tenemos la responsabilidad de seguir adelante, apoyado por las leyes como lo ha mandado el Congreso" para la construcción de la cerca fronteriza.

Agregó que autoridades del DHS han sostenido varias reuniones con los propietarios, pero que existe la responsabilidad de la seguridad fronteriza no sólo para frenar la inmigración indocumentada, sino también contra narcotraficantes, traficantes de indocumentados y sospechosos de terrorismo.

"Este es un problema que afecta a todo el país y algunos vamos a tener que hacer sacrificios de tiempo en tiempo para construir la cerca, que es por un bien más amplio", dijo la funcionaria.

"Queremos consultar con los propietarios, escuchar sus ideas y tomar una decisión para cumplir con nuestro compromiso", añadió.

Sobre el impacto ambiental de la construcción de una barda, Nur Valdez manifestó que el DHS hace estudios con anticipación para no afectar la flora y fauna de la región.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login