Laboratorio español confirma que ADN enviado por Colombia es de Emmanuel

SANTIAGO DE COMPOSTELA, España (AFP) – Los análisis de ADN confirmaron que el pequeño Emmanuel, hijo de la rehén de las FARC Clara Rojas, es el pequeño que se encuentra acogido en un albergue estatal de Bogotá, informó el jueves el instituto de medicina legal de Santiago de Compostela (norte).

La directora de la sección de genética del Instituto de Medicina Legal de Santiago, María Victoria Lareu, aseguró en una rueda de prensa en el rectorado de la Universidad de Santiago que este resultado era seguro “al 99,99%”.

Según el informe enviado a las autoridades colombianas, el análisis realizado permite afirmar en una “probabilidad superior al 99,999999%” que “Doña Clara González, (madre de Clara Rojas), D. Iván Rojas y Don Andrés Augusto Rojas sean respectivamente la abuela materna y los tíos maternos de Juan David Gómez Tapiero”, quien, en realidad sería Emmanuel.

Las pruebas efectuadas en España corroboran así las realizadas en Colombia, que según la fiscalía de este país, había establecido con un “alto grado de probabilidad” que el niño Juan David Gómez que se encuentra actualmente bajo el amparo de las autoridades es realmente Emmanuel.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya habían reconocido que no tenían en su poder al hijo de Clara Rojas, nacido durante el cautiverio de ésta.

“Los resultados con concordantes con las pruebas realizadas en Colombia, lo que demuestra que la calidad de las pruebas eran muy buenas”, añadió el profesor Angel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de Santiago.

El profesor Carracedo señaló que las pruebas de ADN habían llegado de Colombia el pasado lunes, tras lo cual se inició un “arduo trabajo” de análisis que finalizó en la noche del miércoles.

“El informe final fue remitido a las autoridades colombianas hace no más de 20 minutos”, dijo Carracedo.

La confirmación de la identidad del pequeño llega el mismo día en que se inició un nuevo operativo para recibir a Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González, después que un primer intento de liberación fracasó hace 10 días al revelar el presidente colombiano, Alvaro Uribe, que las FARC no tenían a Emmanuel, cuya liberación también estaba prevista.

El coordinador nacional de genética de la Fiscalía Colombiana, Manuel Paredes, afirmó que “técnicamente” podría hacerse un nuevo análisis tras la liberación de Clara Rojas, la madre de Emmanuel.

“Podría hacerse eso, pero los resultados arrojan una probabilidad de certeza casi absoluta” de que Clara Rojas es la madre de Emmanuel.

You must be logged in to post a comment Login