Programa nuclear iraní acapara interés de Bush en Medio Oriente

Por Rubén Medina
Notimex

Jerusalén- Notimex.- El programa nuclear iraní ha estado en el centro de las primeras conversaciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su visita oficial a Israel, en la que se esperaba que el objetivo fuera el proceso de paz con los palestinos.

"La comunidad internacional debe entender con claridad que Irán ha sido y será una amenaza a la paz internacional", afirmó Bush en una rueda de prensa con el primer ministro israelí Ehud Olmert, con quien se entrevistó este miércoles durante dos horas.

En la reunión, Olmert expuso a Bush informes, fotos y documentos sobre el programa nuclear de Irán, que echarían por tierra un informe de inteligencia estadunidense en el sentido de que Teherán habría cesado su programa nuclear con fines militares en 2003.

Israel espera convencer a Estados Unidos de que sus pruebas apuntan a todo lo contrario y que por ello es necesario mantener las sanciones internacionales contra el régimen iraní.

Sobre el informe de sus cuerpos de inteligencia, el mandatario estadunidense respondió que lo que él entendía es que "había un plan secreto que fue interrumpido", pero también demuestra que "hay que tomar muy en serio a Irán".

La cuestión de Irán fue también el tema principal entre Bush y el presidente israelí Shimon Peres, quien le aseguró que había oído su consejo de "no subestimar nunca la amenaza de Irán" aunque "Irán tampoco debería subestimar la determinación de Israel para defenderse".

Bush, que aterrizó este mediodía en el aeropuerto internacional de Ben Gurión -a las afueras de Tel Aviv-, tuvo una efusiva recepción como líder del principal aliado político y militar de Israel, al que Washington le brinda una ayuda anual por tres mil millones de dólares.

"Eres nuestro mejor y más confiable aliado", afirmó Olmert, quien subrayó que la política exterior de Bush "siempre ha reflejado una comprensión básica de los retos que afronta Israel en esta problemática región".

En respuesta, el presidente de Estados Unidos resaltó la importancia de que Israel conserve su identidad judía.

"La alianza entre nuestros países ayuda a garantizar la seguridad de Israel como Estado judío", dijo Bush, en respaldo a una de las posturas israelíes en el proceso de paz con los palestinos, la de que los refugiados no regresarán a este país porque perdería su identidad nacional.

Bush inició este miércoles en Israel una gira que lo llevará por nueve países de Medio Oriente, todos ellos parte de la estrategia antiterrorista de su administración en el mundo árabe.

Además del caso de Irak, las otras dos cuestiones más importantes de la política estadunidense en Medio Oriente tienen que ver con Israel: la cuestión palestina y el programa nuclear de Irán.

El tema de la resolución del conflicto palestino-israelí, a fin de cumplir su visión de "dos Estados para dos pueblos" y crear un Estado palestino al lado de Israel, había sido destacado como el principal objetivo de la gira.

Bush patrocina las actuales negociaciones de paz entre las partes, que comenzaron en la conferencia de Annapolis en noviembre pasado y que prosiguen a ritmo forzado con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de concluir su mandato, dentro de un año.

"Vengo con grandes esperanzas, y la misión de Estados Unidos será la de alentar a que se concrete

You must be logged in to post a comment Login