Reforzarán consulados mexicanos en EU protección de migrantes

Dallas.- Los departamentos de protección de los consulados de México en Estados Unidos serán reforzados y los servicios que ofrecen serán ampliamente publicitados, a fin de lograr una defensa más eficaz de los migrantes mexicanos en este país.

Los departamentos de protección constituyen una de las áreas más importantes de los consulados mexicanos, ya que están encargados de defender los derechos de los connacionales en materia penal, migratoria, familiar, laboral y civil.

Este año, los consulados comenzarán una campaña de difusión permanente en medios electrónicos y escritos para dar a conocer todos los servicios de apoyo que ofrecen estos departamentos a la comunidad mexicana, informaron a Notimex voceros de la cancillería.

El objetivo "es hacerles saber a la mayor cantidad de mexicanos posible que el Departamento de Protección ha sido creado para ayudarlos y orientarlos en asuntos migratorios, penales, familiares, laborales y civiles", explicó el vocero del consulado en Houston, Adhemir Olguín.

La campaña pondrá especial énfasis en difundir los servicios de asistencia en cuestiones laborales, familiares y administrativas, que no son tan conocidos como los que tienen que ver con lo penal o lo migratorio.

Muchos connacionales "desconocen que si tienen un problema en el trabajo, de discriminación, abuso o falta de pago, pueden acudir al consulado a solicitar ayuda", comentó Olguín.

A través de sus departamentos de protección, los consulados pueden orientar a los inmigrantes mexicanos sobre asuntos laborales, como despidos injustificados, indemnización por accidente o recuperación de salarios no pagados.

La ayuda se extiende también a la recuperación de pertenencias y valores (reembolso de pasajes de avión o autobús no utilizados), apoyos para la localización de personas extraviadas y gestiones relativas a la custodia de menores de edad.

Los consulados pueden ayudar además en caso de problemas familiares como abuso conyugal y obtención de pensiones alimenticias para los hijos en caso de divorcio o separación.

Dichas tareas no son nuevas y han sido cubiertas por los departamento de protección, sin embargo, no son muy conocidas entre los inmigrantes, por lo que no suele recurrirse al consulado para ello.

"Eso es lo que buscamos cambiar con esta campaña", insistió Olguín, quien añadió que "queremos recordarle a nuestros paisanos, que el consulado está para apoyarle y asesorarle sin importar su calidad migratoria".

Los departamentos de protección en los distintos consulados están dotados de un teléfono independiente y único que es atendido durante las 24 horas del día para, de ser necesario, asistir en situaciones de emergencia.

El reforzamiento de la protección y la difusión de los servicios de ayuda forman parte de una nueva estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México de "cero tolerancia" a los abusos de los inmigrantes en Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login