Se retira el director del Museo Metropolitano de Nueva York.

Nueva York.- Después de dirigir durante 30 años una de las instituciones culturales más prestigiosas y conocidas del mundo, Philippe de Montebello anunció su retiro como director del Museo Metropolitan de Nueva York.

Según se informó, el promotor cultural de 71 años comunicó su decisión al patronato de la entidad el martes por la tarde, pero él mismo la hizo pública este miércoles, para ser efectiva el 31 de diciembre o tan pronto como se elija a su sucesor, cuya búsqueda ya está en marcha.

"Difícil será contemplar la vida lejos de una institución a la que he dedicado casi toda mi carrera profesional. Pero sé que es el momento adecuado, tanto para mí como para el museo", señaló en un comunicado.

La salida de De Montebello fue calificada como el fin de una era, el comienzo de una nueva etapa en la vida del Metropolitan. Los elogios a la gestión que realizó durante estas tres décadas pasadas fueron unánimes.

"Deja un legado incomparable. Ningún director de museo en cualquier lugar del mundo ha hecho más por expandir y enriquecer la apreciación del arte para tantas generaciones, todo ello con gran gusto, erudicción, diplomacia y visión", dijo James Houghton, al frente del patronato.

Durante su mandato, el museo ha duplicado su tamaño y se ha convertido en un referente mundial y una de las principales atracciones turísticas que atrae cada año a millones de personas hasta la Gran Manzana.

De Montebello comenzó a trabajar en el Metropolitan en 1963 como comisario adjunto y escaló puestos hasta llegar a su dirección en 1977, convirtiéndose en el octavo director -y el que más tiempo ha ocupado este cargo- de esta institución con 138 años de existencia.

Cuando llegó al cargo, el museo recibía 3.5 millones de visitantes al año, consiguiendo un máximo histórico en 2000 de 5.1 millones.

Tras los ataques terroristas en la Urbe de Hierro, el 11 de septiembre de 2001 (11-S), el turismo decreció en Nueva York, aunque se ha recuperado desde entonces hasta superar los 4.5 millones en la última temporada.

Su último logro fue la expansión de las salas de arte clásico griego y romano, con un presupuesto de 218 millones de dólares, un nuevo espacio que fue inaugurado el pasado abril y que atrae a cuatro mil visitantes al día.

El año pasado, este francés de nacimiento recibió el reconomiento más prestigioso de Francia, la Legión de Honor, un premio que culminó su exitosa trayectoria.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login