Solicitan a Ejecutivo programa de apoyo a inmigrantes en Arizona.

México.- La Comisión Permanente llamó al Ejecutivo federal a expresar su apoyo a los mexicanos residentes en Estados Unidos y su rechazo a las medidas antiinmigrantes y discriminatorias, así como a aplicar mecanismos para salvaguardar sus derechos en en ese país.

El punto de acuerdo presentado por el senador Alfonso Elías Serrano, del PRI, plantea además que se haga un estudio sobre el impacto que tendrá para el México la nueva Ley de Trabajadores Legales de Arizona, y que se establezca un programa emergente que atienda y proteja a los mexicanos deportados, especialmente a menores de edad.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, también se exhortó al Ejecutivo federal a que analice la creación de una partida especial para municipios fronterizos, que permita hacer frente al crecimiento demográfico exponencial que presentan por el flujo migratorio.

En tribuna, el diputado Pablo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo (PT), manifestó que debido a la ley que se aplica en Arizona la situación no es fácil para los indocumentados.

Destacó que cada año 500 mil mexicanos emigran a Estados Unidos, por lo que consideró conveniente solicitar al Ejecutivo federal que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se analice la situación de los trabajadores inmigrantes en ese país.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, afirmó que Arizona criminaliza al indocumentado a través de leyes y medidas que no ocurren en ningún otro estado de esa nación, lo que a su jucio representa la consolidación de una política de agresión contra los connacionales.

El senador Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró una expresión de xenofobia la decisión de Arizona de endurecer las leyes migratorias, pues en su opinión afectará a las empresas que contratan trabajadores de los estados fronterizos.

La diputada Patricia Villanueva Abraján, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó la necesidad de buscar alternativas a través de las secretarías de Hacienda, Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), para que haya prevención del recurso económico y así combatir este fenómeno.

A su vez, el senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al Ejecutivo federal expresar el rechazo absoluto de México a esas políticas y medidas antiinmigrantes y discriminatorias que se llevan a cabo en ese país.

"Me parece que no sólo es la ley en Arizona, sino una tendencia política que se da para ocultar el fracaso de una guerra y malos resultados económicos", expresó el panista.

Solicitó incluir en los resolutivos la propuesta de su fracción en la que exhorta al Ejecutivo federal a elaborar, mediante la SRE y en coordinación con autoridades estatales y municipales de Sonora y Chihuahua, un programa emergente que atenúe las repercusiones del retorno de emigrantes al país a causa de la Ley HB2779.

En Arizona se aprobó dicha ley, que entró en vigor el 1 de enero pasado, la cual sanciona a empleadores de indocumentados, desde la suspensión de licencias hasta el cierre de las empresas que contraten a personas que no tengan permiso para trabajar en Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login