Un millón de solicitudes para la ciudadanía

La campaña Ya es Hora: ¡Ciudadanía! (Citizenship, It’s Time!) anunció que ha superado su meta de ayudar a movilizar a más de un millón de inmigrantes elegibles a solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos en 2007.

Aun cuando miles de solicitudes todavía están siendo procesadas, el servicio de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) confirmó la recepción de 1,029,951 solicitudes de ciudadanía desde enero a octubre del 2007 —cerca del doble de solicitudes de ciudadanía recibidas en 2006.

“Superar la meta de un millón de solicitudes es un tremendo logro”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

“Este es otro ejemplo del deseo de la comunidad latina de involucrarse completamente en el proceso político estadounidense. La alianza Ya es Hora continuará construyendo su campaña para seguir esta movilización y esperamos incrementar la participación de los votantes latinos en noviembre de 2008”, anotó.

Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), dijo que “el aumento elevado en solicitudes de ciudadanía, arrastrado por el optimismo y la esperanza que sellan cada solicitud, es una victoria para todos los estadounidenses”.

“Justo cuando los ataques hacia los inmigrantes han aumentando, esta comunidad reconfirma su patriotismo y compromiso para ayudar a fortalecer la democracia de Estados Unidos. Esta es la clase de participación cívica que nuestro país necesita para crecer con fuerza”, recalcó.

Desde enero de 2007, esta campaña sin precedentes ha unido a más de 400 instituciones en 24 ciudades para ofrecer talleres sobre la ciudadanía y a proporcionar otras herramientas de ayuda a los solicitantes.

Los medios de comunicación en español —Entravision, ImpreMedia y Univision— han incorporado mensajes y programas educativos sobre la ciudadanía, al igual que anuncios impresos y televisivos de servicio público alcanzando al 99 por ciento de los hogares Hispanos.

Como resultado del tremendo éxito de la campaña, los diversos miembros que componen este esfuerzo de Ya es Hora: ¡Ciudadanía! están trabajando con USCIS y representantes del Congreso para reducir el retraso en el proceso de las solicitudes.

Actualmente, los retrasos procesales en USCIS podrían impedir que los solicitantes del 2007 puedan naturalizarse a tiempo para votar en las elecciones de noviembre de este año.

Celia Muñoz vicepresidenta de Consejo Nacional de La Raza (NCLR), dijo que “estos solicitantes han seguido todas las reglas —esperado pacientemente su turno, pagado sus impuestos y contribuido con sus comunidades”.

“Todos estamos de acuerdo de que no deben enfrentar retrasos injustificables que les impida conseguir su ciudadanía. Ellos merecen la oportunidad de convertirse en ciudadanos activos para que su voz se escuche el día de las elecciones”, agregó.

La coalición nacional incluye a Entravision Communications, ImpreMedia, el National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) Educational Fund, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y Univision Communications Inc.

Además de su continuo compromiso para ayudar a los inmigrantes elegibles a naturalizarse, la campaña Ya es Hora recientemente inició Ya es Hora: Ve y Vota (It’s Time, Go Vote), una campaña activa que busca movilizar y llevar a millones de latinos a las urnas en noviembre 2

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login