Volcán Tungurahua ruge y obliga a reubicar a 800 campesinos ecuatorianos

QUITO (AFP) – El volcán Tungurahua, en el sur de Ecuador, alcanzó el jueves uno de los picos eruptivos más altos en siete años, lo que obligó a reubicar a unos 800 campesinos sin que se presentaran víctimas, informó este jueves el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

Este "es nivel más alto del volcán Tungurahua en los últimos siete años", dijo el funcionario al portal Ecuadorinmediato, y aseguró que el pico fue observado entre la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Ubicado a unos 135 km al sur de Quito, el cráter arrojó ceniza y material incandescente que descendió por los costados, según el Instituto Geofísico.

Debido al incremento de la actividad "se reubicaron a unas 251 familias de las comunidades de Bilbao, Puela, Pungal de Puela y Palitahua, entre otras", indicó por su parte Juan Salazar, alcalde de Penipe, una de las poblaciones más expuestas a la furia del volcán.

"La medida se debió al incremento ostensible de las explosiones", agregó Salazar en diálogo telefónico con la AFP.

No obstante la emergencia, Larrea aseguró que "no hubo un solo muerto ni herido", y que se pudo trasladar sin incidentes a unos 800 pobladores a viviendas y albergues seguros.

La actividad del macizo, de 5.029 metros de altura, es similar a la de agosto de 2006, cuando una violenta erupción dejó seis muertos, sepultó varios caseríos y dejó damnificadas a unas 6.500 personas.

Larrea hizo un llamado a la calma asegurando que hay un sistema de alerta temprana con el que no contaban las autoridades en erupciones volcánicas anteriores.

Las autoridades seguían de cerca el comportamiento del volcán aunque sin aumentar el nivel de alerta, indicó a la AFP un funcionario de la Gobernación de Tungurahua.

En las faldas del volcán está la localidad turística de Baños, de unos 15.000 habitantes, que debieron ser evacuados a la fuerza por una erupción en 1999 y cuyo retorno demoró varios meses.

You must be logged in to post a comment Login