Bolivia: Evo Morales deriva a Constituyente reclamos de regiones rebeldes

LA PAZ (AFP) – El presidente Evo Morales derivó a la Asamblea Constituyente la tarea de concertar las observaciones de regiones rebeldes a la nueva Carta Magna, pese al diálogo bilateral que él sostiene con los nueve prefectos para desactivar la crisis política en Bolivia.

El mandatario indígena se reunió en la noche del jueves al viernes con la directiva del foro deliberativo para discutir si se pueden “compatibilizar” artículos contrapuestos de la Constitución y los estatutos de gobiernos autónomos, informó este viernes la prensa local.

“La Asamblea tiene una responsabilidad (…) ellos (los asambleístas) ya tienen que decidir, yo cumplo con transmitir la preocupación de los prefectos que me pidieron compatibilizar el texto”, dijo el jefe de Estado.

La idea de concordar artículos de los dos documentos que se contradicen fue abierta por el propio Morales, tras su reunión del martes con los prefectos opositores de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Pando, Tarija y La Paz y los oficialistas de Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Los seis gobernadores rebeldes objetan la nueva Carta Magna de corte indígena y estatista, porque fue aprobada por el oficialismo en la Asamblea Constituyente, a principios de diciembre, sin debate ni consenso.

Los prefectos opositores (excepto La Paz) ya tienen borradores de estatutos para forzar la descentralización el gobierno central, conformando poderes similares al Ejecutivo y Legislativo, que son vetados por el régimen de Morales.

El gobierno y los prefectos se volverán a reunir el lunes para discutir si logran un acuerdo sobre estos y otros temas que han polarizado al país.

You must be logged in to post a comment Login