Bush apoya creación de Estado palestino con “continuidad territorial”

Por Rubén Medina
Notimex

Ramala.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se declaró convencido en esta ciudad de la posibilidad de alcanzar la paz y crear un Estado palestino en el plazo de un año, según lo acordado en la conferencia de Annapolis en noviembre.

"Tengo confianza en que con la ayuda apropiada, el Estado palestino será una realidad antes de que yo salga (de la Casa Blanca)", dijo el mandatario en una rueda de prensa con su anfitrión palestino, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Bush, que durante de la rueda de prensa se mostró con un gran humor, especialmente cuando se olvidaron de darle un auricular para la traducción, enfatizó que su papel en las negociaciones "no es presionar" sino ayudar a las partes a lograr sus objetivos.

"Continuamente me hago la pregunta de si los líderes (involucrados) están interesados en la paz y llego a la conclusión de que el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, están decididos a concretar la visión de paz", sostuvo.

Señaló que sería "doloroso" tener que presionar a alguien para llegar a un objetivo que debe ser su propio interés, y reafirmó que "son las dos partes las tienen que hacer el trabajo", rechazando la exigencia de la ANP de que Washington sea árbitro y juez del proceso.

En su intervención, Abbas recordó las demandas palestinas para que se pueda crear un Estado independiente y agradeció a Bush el haber sido el "primer presidente" estadunidense que ha abogado por ese objetivo.

"Es un viaje histórico que da esperanza a nuestro pueblo, esperanza de paz y libertad. Nuestro pueblo no olvidará su determinación para conseguir un Estado; es un paso histórico de parte del pueblo estadunidense", declaró.

En la entrevista previa que ambos tuvieron en la Mukata, que era un auténtica fortaleza controlada por Estados Unidos, Abbas expuso a Bush la difícil situación del pueblo palestino y los obstáculos que desde su punto de vista pone Israel a las negociaciones, entre ellos la continuada construcción en dos asentamientos.

Públicamente, Bush eludió hablar de ese tema, pero sí se refirió en detalle a los puestos de control israelíes que obstaculizan el libre paso de personas por el territorio de Cisjordania.

"Entiendo la frustración palestina, puedo verla, pero entiendo también por qué los israelíes quieren un poco de seguridad. No quieren un Estado a su lado que sea una plataforma de ataques", dijo el presidente.

Aseguró que el objetivo final es que esas barreras sean eliminadas mediante la creación de un Estado palestino viable y con "continuidad territorial", alusión a que los asentamientos judíos tendrán que ser evacuados.

Según fuentes palestinas, Abbas tenía previsto mostrar a Bush un mapa con la distribución de las colonias, las barreras israelíes que impiden el movimiento de personas por Cisjordania y la cerca que separa esa región de Israel y que asfixia la economía palestina.

Bush llegó este jueves a Ramala por tierra, debido a que las difíciles condiciones meteorológicas impedían el despegue de su helicóptero en Jerusalén y su aterrizaje en Ramala, donde había una densa niebla que difícilmente permitía ver a 50 metros de distancia.

En una sala de la Mukata (sede de la presidencia palestina), Bush fue recibido por los miembros del gobierno palestino encabezado por el primer ministro Salam Fayad, con qui

You must be logged in to post a comment Login