Bush prevé posible acuerdo de paz palestino-israelí en un año

Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes es posible y afirmó que se va a alcanzar dentro de un año, antes de que concluya su mandato.

Bush externó su confianza sobre un acuerdo en una conferencia de prensa este jueves después de reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y con el primer ministro israelí Ehud Olmert, la víspera.

"Ambos líderes tienen que trabajar, (un acuerdo) es algo va a ocurrir, se va a firmar un acuerdo de paz antes de que termine mi mandato", pronunció el jefe de la Casa Blanca, citado en reportes del diario local Haartez, en su edición electrónica.

El mandatario estadunidense indicó sin embargo que un acuerdo de paz requerirá de "dolorosas concesiones políticas" de cada parte, como la resolución del estatus de Jerusalén y el fin de "la ocupación" de tierra árabe por parte de Israel.

"No hay fórmulas" para un acuerdo, admitió Bush, "ahora es tiempo de tomar decisiones políticas difíciles, pero "necesarias", agregó el presidente después de su primera visita a territorio palestino como parte de su visita de ocho días a Medio Oriente.

"Creo que será posible alcanzar un acuerdo de paz" en un año, insistió ante los reporteros en el hotel donde se hospeda en Jerusalén, al mencionar las expectativas de su país para la solución de los asuntos más complicados del conflicto.

Bush señaló que los territorios disputados deben ser negociados de manera mutua, pero "cualquier acuerdo requerirá ajustes", como las fronteras que formarían el futuro Estado palestino y que incluirían tierras ocupadas por Israel.

Aunque no sugirió soluciones para la disputa de Jerusalén , urgió a ambas partes a trabajar en ello.

"Debe ponerse fin a la ocupación (israelí) que comenzó en 1967", dijo y añadió que el resultado de las conversaciones palestino-israelíes debe ser "un Estado que será la patria de los palestinos, mientras que Israel es la patria de los judíos".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login