Canadá investiga red de traficantes de indocumentados mexicanos

Montreal.- Funcionarios de Inmigración de Canadá revelaron que investigan una red de traficantes de personas (coyotes) que ayudan a indocumentados mexicanos a establecerse en el país, según una fuente de este ministerio.

Según la emisora pública Radio-Canadá autoridades oficiales investigan la existencia de una red de traficantes de personas que estarían cobrando a mexicanos para trabajar ilegalmente en la rama de la construcción en Toronto.

Francisco Rico-Martínez, uno de los codirectores del centro de ayuda a refugiados FCJ de Toronto, dijo a Notimex que desde hace dos años se ha notado un "incremento" en el número de mexicanos en Canadá para pedir refugio o quedarse ilegalmente en el país.

Otras fuentes que ayudan a los demandantes de refugio se mostraron escépticas sobre la investigación por las autoridades canadienses de esas redes de coyotes: "los hemos denunciado varias veces y nunca investigaron", dijo un trabajador social de Toronto.

Por su parte Rico-Martínez dijo que muchas veces reciben llamadas de mexicanos que llegaron al aeropuerto de Toronto porque "no encuentran" a la persona que debía recibirlos y que les cobró para encontrarles un trabajo ilegal.

Agregó que los coyotes les venden a los indocumentados información que es gratuita y ofrecen trabajos que generalmente no existen, y como no pueden trabajar legalmente quedan sujetos a ser deportados.

Relata que conoció casos en que esos mexicanos pagaron de mil a cinco mil dólares a los coyotes, y otros en que tenían que entregarles el primer cobro del "seguro social".

"Incluso de artistas que pagaron porque les prometieron contratos para exposiciones de pintura, y que al llegar se dieron cuenta que todo era un fraude".

Casi el 80 por ciento de las personas que vienen a pedir nuestra ayuda son mexicanos, dice el codirector del FCJ, y dijo que en el 2007 se registraron siete mil pedidos de refugio de parte de mexicanos, el doble de los contabilizados en el 2006".

Agregó que entre los mexicanos que se inscriben para evaluar su pedido de asilo se encuentran personas de clase media, que entran como turistas porque no necesitan visa y "se quedan en Canadá".

"Antes veíamos a mexicanos de extracción muy pobre y de zonas rurales, pero ahora estamos viendo a gente joven, estudiantes, gente de clase media empobrecida, profesionales que buscan empleos, y a otros que buscan nuevos horizontes".

Las principales entradas de mexicanos que piden refugio o para quedarse ilegalmente en el país son Montreal y Toronto, por los vuelos directos desde México y la ausencia de visa, según fuentes de la Agencia de Seguridad Fronteriza.

Para Rico-Martínez los mexicanos que llegan a Canadá quieren "encontrar un trabajo, pero al llegar se dan cuenta que se equivocaron, porque tendrían que haber hecho la solicitud en la capital mexicana para un permiso de trabajo en Canadá", Rico-Martínez apuntó que los sindicatos "están fijándose en el problema de los indocumentados porque su número está aumentando", y agrega que en las escuelas para aprender inglés "el 50 por ciento son mexicanos".

Hay mexicanos que llegan con contratos validos de trabajo para empresas en Alberta, y sabemos que hay indocumentados en Toronto que están mudándose a Calgary porque ahí hay más trabajo, indicó.

Por otra parte, según el FCJ, los indocumentados terminan en una posición en que son explotados por quienes los emplean y sin recursos legales para defenderse, y se están viendo casos de indocumentados que pi

You must be logged in to post a comment Login