Clara Rojas desea recoger muy pronto a su pequeño Emmanuel

Bogotá.- La liberada ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, dijo que desea recoger pronto a su hijo Emmanuel, quien se encuentra internado en una casa estatal para menores en Bogotá.

En declaraciones a la radioemisora Caracol desde Caracas, tras ser rescatada este jueves en la selva colombiana y llevada a Venezuela por una misión humanitaria, Rojas dijo "estoy feliz y quiero abrazar y recoger ya a mi hijo".

"Yo quisiera recogerlo ya. Tan pronto lleguemos a Bogotá lo recogeremos, estoy feliz porque mi mamá me dijo que estaba muy bien", afirmó Rojas, quien añadió que las rebeldes FARC le quitaron a Emmanuel cuando éste tenía ocho meses de vida.

Apuntó que solo volvió a saber de su hijo en diciembre pasado, cuando escuchó en la propia radio Caracol que Emmanuel estaba internado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y dijo desconocer noticias del papá del menor, un guerrillero de las FARC.

Acotó que "fue tenaz" al tener a su hijo en medio de la selva, aseveró que fue un parto difícil y agregó que cree estar viva sólo gracias a él, que era "lo más pequeñito y lo más divino. Lo que más me impactó fue su sonrisa".

Rojas, quien confirmó que el niño nació el 16 de abril de 2004, señaló que "siempre estuve muy preocupada por la salud de mi hijo. Le escribí muchas cartas a Manuel Marulanda (jefe de las FARC) para que me dejaran tener el bebe".

Dijo que también pidió a los jefes de la guerrilla que le entregaran a Emmanuel a su madre para que ella lo criara, pero "nunca recibí respuesta, pasaban y pasaban los años y nunca me dieron respuesta".

Detalló que al momento del parto el niño sufrió una fractura en su brazo y que fue atendida por un enfermero de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estudió medicina pero que no se graduó y dos enfermeras.

Apuntó que los primeros ocho meses de vida de Emmanuel "fueron muy difíciles porque siempre teníamos encima al Ejército y los aviones y siempre me preocupaba la seguridad del niño".

Emmanuel ingresó el 15 de junio de 2005 al hospital San José del Guaviare, en la zona suroriental de Colombia, con el nombre de Juan David Gómez y con cuadro alto de desnutrición, diarrea, fiebre, una fractura vieja en su brazo izquierdo y leishmaniasis.

Luego el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se encargó del niño y lo entregó a una "madre sustituta", quien luego viajó a Bogotá para ingresarlo a una casa hogar de la institución, donde se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad.

El 31 de diciembre pasado, el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez reveló que Juan David Gómez era realmente Emmanuel, lo que fue confirmado posteriormente con exámenes de ADN al niño y a su abuela, Clara González.

Rojas aseveró respecto de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, su compañera de fórmula, también secuestrada por las FARC, que hace tres años fueron separadas por razones de seguridad, aunque alcanzó a conocer a Emmanuel y que incluso le hizo ropa.

Rojas puntualizó que trajo consigo al menos 16 pruebas de supervivencia de los secuestrados por las FARC, las cuales fueron entregadas este jueves al ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín.

Confidenció que la despedida de sus compañeros de cautiverio fue desgarradora y "me partió el alma. Ellos se quedaron muy trist

You must be logged in to post a comment Login