Correa habla de un buen año económico en Ecuador pese a malestar empresarial

QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó el viernes un balance económico de su primer año de gestión destacando la caída en el pago de la deuda externa y el recorte de la brecha entre ricos y pobres, aun cuando aumentó el descontento de empresarios y banqueros.

“En un año el pago de la deuda social superó al pago del servicio de la deuda externa, es decir, fue más lo que dedicamos al bienestar de nuestra gente que a los acreedores externos”, manifestó Correa, quien el 15 de enero cumplirá un año en el poder.

En 2007 el gobierno redujo del 37 al 24% el presupuesto para el pago del pasivo (de 10.383 millones), y en 2008 tiene previsto un recorte 34% (1.000 millones de dólares) hasta llegar 12% en 2010.

Según el mandatario, el excedente petrolero, la redistribución del presupuesto y los decretos de emergencia en una decena de sectores permitió “liberar recursos” y destinarlos a subsidios de la vivienda, de pobreza, obras viales, salud, microcréditos y el incremento del salario básico.

Los gremios empresariales critican como “populista” la ampliación de subsidios a los pobres, y se oponen férreamente al aumento en 30 dólares del ingreso básico (de 170 a 200 dólares) por considerarlo recesivo.

Incluso el Comité Empresarial Ecuatoriano, al que Correa vincula con la oposición, anticipó que impugnará la medida y una reforma que grava con impuestos graduales las herencias, las tierras improductivas y la fuga de capitales, así como ensancha la base tributaria.

Correa, un economista de izquierda, trató de contrarrestar el descontento con las cifras del Banco Central. La producción no petrolera creció al 4,5%, la agricultura al 5%, la construcción al 4,5% y la industria 4,6%.

El jefe de Estado también destacó que por primera vez la diferencia entre pobres y ricos se está reduciendo.

El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad económica, “dice que, por primera vez en 20 años, la tendencia se está revirtiendo”, observó.

“Luego de más de 30 años, el ingreso de los grupos más ricos se está cerrando. Antes las políticas públicas aumentaban la desigualdad ahora las políticas públicas disminuyen esa desigualdad”, enfatizó en una exposición de dos horas.

No obstante, sobre su balance planea el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ubicó a Ecuador dentro de los países con menor crecimiento en 2007, con un 2,67%

Frente a ello Correa respondió. Más que el PIB “un mejor indicador para un país como Ecuador es ver cómo disminuye la pobreza absoluta y eso está disminuyendo”, expresó.

Pese a los avances, advirtió que uno de los principales problemas de la economía es el déficit comercial no petrolero y anunció una intensa campaña para abrir nuevos mercados.

“El déficit es el verdadero problema de la economía ecuatoriana (…) e implica una política económica activa. Habrá que ser muy creativos para evitar que explote el déficit comercial no petrolero”, señaló.

You must be logged in to post a comment Login