Cúpula de Arena elegirá a candidato presidencial: Saca

San Salvador.- El mandatario salvadoreño Antonio Saca afirmó que será la cúpula de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) la que defina la candidatura presidencial para 2009 y rechazó la creación de una comisión que vigile el proceso.

Saca, quien a su vez es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (Coena) del partido gobernante, dijo a periodistas tras inaugurar obras públicas en esta capital, que será la estructura del colectivo la que elegirá al próximo aspirante a la Presidencia.

"El Coena es la máxima autoridad, nuestros estatutos nos dan la potestad de manejar el proceso. Aquí no hay comisiones que nombrar, tenemos la capacidad de manejar nuestros proceso", aseguró el mandatario.

La dirigencia de Arena, que pretende lograr su quinto periodo en el poder, ha recibido una serie de críticas por el mecanismo de votación a mano alzada al que recurre para elegir a sus candidatos una vez que la cúpula ha impuesto a sus favoritos.

Arena ha recibido las críticas de amplios sectores y de algunos de sus mismos militantes, lo que llevó al ex secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah -mencionado como posible aspirante-, a retirarse del proceso al denunciar falta de seriedad.

Saca anunció que el próximo 21 de enero se entregarán las bases para escoger el perfil de la futura fórmula presidencial y el 15 de marzo se darán a conocer los nombres de los candidatos para presidente y vicepresidente.

Adelantó que habrá debates entre los aspirantes en varias zonas estratégicas del país, entre ellas San Salvador, para que las estructuras departamentales, la militancia y la población en general conozcan al posible aspirante a la Presidencia.

"Yo estoy viendo un proceso muy democrático, los aspirantes están hablando, están dando ideas de lo que piensan hacer. Tenemos un largo trabajo. Estoy previendo un fortalecimiento de Arena", sostuvo el jefe de Estado.

De acuerdo con Saca, quien recibe constantes cuestionamientos por ostentar también la jefatura de Arena, anotó que sólo un instituto político como la Alianza Republicana Nacionalista puede ofrecer democracia a esta nación centroamericana.

El partido oficialista se vio además afectado con la renuncia del acaudalado empresario Roberto Murray Meza para participar en el proceso.

Murray Meza, que era considerado el potencial aspirante de Arena para competir en las elecciones y revertir la popularidad del candidato presidencial Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), adujo compromisos empresariales.

Entre la lista de precandidatos figura el actual canciller Francisco Laínez, varios ministros y la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, aunque al parecer Saca no apoyaría a la funcionaria, ya que no la nombró el lunes al conocerse la lista de aspirantes.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login