Daniel Ortega descarta diálogo con la oposición

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desafió a la oposición a medir fuerzas en las elecciones municipales de noviembre y descartó ceder "un ápice" en una negociación pues no "perderá el tiempo" en un diálogo político.

"No vamos a perder el tiempo en un gran diálogo, que (los partidos de oposición) vayan a elecciones municipales, lo que queremos los nicaraguenses es unirnos para enfrentar el hambre, la crisis energética, eso es lo que queremos", expresó.

En el arranque del segundo de cinco años de gobierno, el mandatario enfrenta a una oposición de derecha unida de cara a los comicios municipales, que serán un termómetro para la actual administración.

En la sesión solemne del Legislativo de este jueves, Ortega criticó la ausencia de sus adversarios, quienes dejaron sus asientos vacíos después de convocarlo a rendir su primer informe anual de gestión.

Los 52 diputados de oposición que conformaron el denominado "bloque contra la dictadura" habían anunciado que no asistirían en señal de protesta por la determinación del Ejecutivo de crear los controversiales Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Durante más de dos horas, el mandatario abordó diversos temas, incluidos los cambios climáticos, la crisis energética y arremetió contra los inversionistas nacionales y extranjeros, a quienes acusó de evadir el pago de impuestos.

Sugirió un cambio en las políticas económicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para orientar hacia "un nuevo modelo económico donde prive la solidaridad, los valores, la ética y se establezca el principio de comercio justo, del mercado justo" y de complementariedad.

Aseguró que el modelo neoliberal resulta "insostenible" aún para las naciones poderosas, porque su lógica desarrollista, medidas proteccionistas y políticas acaparadoras de la riqueza ha "provocado una catástrofe económica, política y social a la humanidad".

En ese sentido, agregó, "Nicaragua necesita un cambio, no podemos esperar que cambie la política económica los dictadores -los países desarrollados- que han impuesto" el modelo neoliberal, afirmó.

Ortega mencionó que el país "algo" ha comenzado a hacer desde el 10 de enero 2007 para crear "un nuevo modelo económico" contrario "al desarrollista y consumista" impuesto por los países ricos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login