Dura ley antiinmigrante causa éxodo de indocumentados en Oklahoma

Al menos unos 25 mil inmigrantes han abandonado Oklahoma en los últimos dos meses debido a la llamada ley 1804, un éxodo que podría causar severos efectos a la economía estatal, reportó la prensa local.

La ley, quizás una de las más severas aprobadas a nivel nacional, forma parte de las 244 que fueron adoptadas el año pasado por 46 legislaturas, subrayó este jueves el diario USA Today, al citar datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas estatales.

El rotativo afirmó que la ley, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, "ha empezado a generar olas a través de la economía del estado y en las comunidades inmigrantes".

El congresista republicano estatal Shane Jett, quien se opuso a la ley, anticipó que sin cambios, esta norma "será el más destructivo desastre económicos desde el Dust Bowl".

El Dust Bowl fue una serie de tormentas de arena registradas entre 1930 y 1936 que provocaron incalculables daños a la agricultura estatal.

La polémica ley tipifica como felonía, un delito menor, el transportar o dar albergue a indocumentados y niega beneficios públicos a los indocumentados, incluyendo la posibilidad de que puedan obtener licencias de conducir.

Propietarios de diversos negocios en el estado ofrecieron datos alarmantes sobre empresas, desde hoteles hasta granjas y compañías de construcción, que de la noche a la mañana perdieron a sus empleados.

Por su parte, los comercios que servían en su mayoría a inmigrantes, han visto bajar sus ventas.

Estimaciones de la Cámara de Comercio Hispana de Tulsa apuntaron que entre 15 y 25 mil inmigrantes indocumentados han abandonado sólo ese condado, en el norte del estado.

El director ejecutivo de la Cámara, Francisco Treviño, dijo que las estimaciones están basadas en cifras de inscripción en escuelas, reportes de asistencia a iglesias e incluso en cifras de compañías de autobuses con servicio a México.

"La gente está yéndose a México, a Canadá o a otros estados", aseguró Jim García, gerente de El Mercadito, un negocio de abarrotes que ha visto caer sus ventas en un 40 por ciento desde noviembre pasado.

La activista por los derechos de los indocumentados, Blanca Tames, dijo al diario que ha auxiliado a por lo menos unas mil familias a preparar cartas-poder para proteger a sus hijos en caso de que los padres sean deportados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login