Estados Unidos elogia a Uribe por rescate de rehenes

El gobierno de Estados Unidos elogió al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por la operación de rescate de Clara Rojas y Consuelo González, pero evitó dar crédito directo al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por las gestiones.

"Damos la bienvenida a la liberación de estas dos rehenes", dijo el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, quien mostró su aprecio por el "liderazgo" de Uribe para la liberación de las rehenes, así como a otras personas que cooperaron en ese esfuerzo.

Ante la pregunta de que si entre esas personas estaba incluido el presidente venezolano, Casey respondió que "creo que cualquiera, incluyendo al presidente Chávez".

"Incluyendo a cualquiera que haya tenido una función que desempeñar que es positiva y que apoya los esfuerzos del presidente Uribe y el gobierno colombiano es bienvenido", enfatizó.

Chávez anunció este jueves la liberación de las dos rehenes bajo el poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), información que fue confirmada luego por la Cruz Roja Internacional.

Clara Rojas fue secuestrada en 2002 junto con Ingrid Betancourt, mientras que la ex congresista Consuelo González Perdomo, fue retenida en 2001.

Tras señalar que las dos rehenes nunca deberían haber estado en cautiverio por tanto tiempo, Casey manifestó que "esperamos que se reúnan con sus familias".

"También continuamos pidiendo a las FARC para que liberen a todos los rehenes estadunidenses, colombianos y todos los demás", apuntó Casey, quien indicó que es prematuro especular en esto momento sobre la liberación de más rehenes.

Casey evitó responder de manera directa a una pregunta si Estados Unidos está dispuesto a trabajar con el presidente Chávez para facilitar la liberación de los tres rehenes estadunidenses a manos de las FARC.

"Continuaremos trabajando con el gobierno de Colombia", respondió el vocero, al resaltar que Uribe y las autoridades colombianas "son los responsables finales de atender cualquier proceso".

"Creo que es un método prudente trabajar con el gobierno del país involucrado, y ese es Colombia y eso es lo que haremos", enfatizó Casey, tras indicar que "hasta donde sé, no ha habido un particular contacto directo" con Chávez sobre la operación de rescate.

"Estados Unidos hará todo y cualquier cosa para asegurar la liberación segura de ciudadanos estadunidenses rehenes de esta organización terrorista ilegal", afirmó el vocero en referencia a las FARC.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login